La emblemática terminal ferroviaria de Morón, reconocida con el Premio Nacional de Conservación correspondiente al año 2010, recibe una reparación general, con la que se pretende erradicar el avanzado deterioro de su techo y otros locales que han sido afectados por varios fenómenos meteorológicos, la invasión de aves migratorias y la ausencia de mantenimientos.
Roberto Batista Diéguez, jefe del Departamento Técnico y de Estaciones Ferroviarias en la provincia, explicó a Invasor que fuerzas de una cooperativa constructora del norteño municipio realizan las faenas con el objetivo inicial de remozar el techo, elemento clave para detener las filtraciones.
“Está previsto el cambio de toda la madera en mal estado, seguido de la impermeabilización y, luego, la colocación de las tejas francesas, vitales para mantener la originalidad de esta construcción.”
Añadió el directivo que los trabajos incluyen la remodelación de los baños, además, el cambio total de los cables eléctricos, acción imprescindible para que el nuevo sistema de abasto de energía adquiera la seguridad y eficiencia suficientes al momento de instalar los equipos concebidos como parte de la modernización que lleva a cabo el sistema ferroviario.
Mientras acontecen las labores, se ha limitado el acceso a la instalación en los lugares donde ejercen los constructores, sin embargo, ello no ha impedido el acceso de los pasajeros al andén, debido a la apertura de la puerta trasera de la estación.
Batista Diéguez hizo referencia al área del bar-cafetería, cuyo nuevo diseño prevé algunas novedades, entre ellas, la existencia de banquetas en su parte exterior.
• Lea aquí: El ocaso de un monumento
A la par de la reconstrucción, la Dirección de Ferrocarriles en la provincia, cuya sede radica en Morón, desarrolla un grupo de cursos, con estipendio incluido, para captar nuevos trabajadores que suplan el déficit actual en oficios como operadores de movimiento, maquinistas, jefes de estaciones, custodios y auxiliares de maquinista y de estación.
La terminal ferroviaria de Morón es la segunda más grande de su tipo entre las edificadas en Cuba a principios del siglo XX. Su construcción comenzó en el año 1923 y fue inaugurada el 14 de julio de 1924. Desde entonces, por su majestuosidad y belleza arquitectónica, se erige entre los símbolos del municipio.
Terminal de Ferrocarril Morón, año 1938
Posted by Nelson Díaz Díaz on Saturday, December 1, 2018