Recibe jurista avileña Premio Latinoamericano en Humanidades

Decir que el Premio Latinoamericano en Humanidades, que otorga la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos y la Academia Latinoamericana de la Literatura Moderna, formaba parte de los pronósticos de la Doctora en Ciencias Idarmis Knight Soto, sería blasfemar sobre algo que ni ella misma esperaba.

Fueron la Guía Jurídica de enfrentamiento a la COVID-19 y el libro El derecho en tiempo de Pandemia, dos de las causas por la que también la Profesora Titular de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) y Consultora Legal recibió el galardón que destaca su trabajo en la promoción del estudio de los derechos.

#BuenaNueva La DrC Idarmis Knight Soto acaba de recibir el Premio Latinoamericano en Humanidades ,otorgado por la...

Posted by Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez on Tuesday, February 16, 2021

La noticia fue divulgada por la red social Facebook a través del mensaje enviado por el doctor Francisco Xavier Ramírez, Presidente Emérito de la Sociedad y, al respecto, Knight Soto comentó a Invasor, vía WhatsApp, que para ella el reconocimiento “es Cuba, es el premio al profesional cubano, a la defensa de la vida y a la salud como derechos en tiempos de Pandemia.

“La etapa, por ser excepcional en nuestras vidas, nos ha motivado desde las Ciencias Jurídicas a reflexionar sobre nuestras conquistas; así elaboré una guía jurídica de enfrentamiento a la pandemia, donde se compilaron las indicaciones para su etapa preliminar. Además, se confeccionó el libro El derecho…, donde intervinieron profesores de varias universidades del país y que luego fue llevado a audiolibro, como herramienta de aprendizaje virtual”.

Quien tal vez pudo predecir el galardón sin saberlo es el Profesor Manuel Calviño, responsable de prologar la Guía... pues, según él, es: “Una alternativa para no ser víctima del ciclo de conformismo que nos dice ‘lo que te den, cógelo’. Sino una alternativa más asertiva, proactiva y resiliente: ‘lo que te toca, nadie te lo puede quitar’. Una opción jurídicamente contundente”.

Parafraseando a Calviño, el premio es la muestra de que estar jurídicamente preparados es imprescindible, no solo en medio de situaciones de crisis, sino también en tiempos de calma, porque el conocimiento de nuestros derechos nos acerca a ser los dueños de nuestras vidas.