La familia azucarera de Ciego de Ávila celebró este sábado el Día del Trabajador del sector, en el central–refinería Ecuador, como reconocimiento a los resultados integrales del agro y la industria.
Decididos a cumplir con los compromisos para la venidera zafra, la familia azucarera de Ciego de Ávila celebró este sábado el Día del Trabajador del sector, en el central-refinería Ecuador, como reconocimiento a los resultados integrales del agro y la industria.
Presidió la conmemoración Gustavo Royero, Ministro de la Agricultura y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el territorio avileño, quien estuvo acompañado por Humberto Alonso Palmero, miembro del Buró Provincial del Partido, y Yánez Sánchez Cabrera, primera secretaria de la organización política en el municipio de Baraguá.
Idalberto Ferrer y Raidel López, en nombre de los colectivos de la industria y la agricultura en la provincia, enunciaron los principales compromisos; entre estos, avanzar en las reparaciones hasta el 90 por ciento, para realizar los ejercicios de zafra, cumplir las fechas de arrancada y, si es posible, adelantarlas; cumplir el plan de azúcar y reducir el tiempo perdido industrial; así como satisfacer la entrega de la materia prima planificada, al igual que los programas de siembra y las atenciones a las plantaciones.
El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, recordó el instante en que el gobierno revolucionario puso en manos del pueblo los centrales azucareros y otras instalaciones afines pertenecientes a la burguesía, “ley que dignificó a los hombres y mujeres de esta Patria y, en especial, a aquellos que, con sudor y sacrificio, engordaban los bolsillos de los ricos sacándole, con el alma, el azúcar a la caña“.
Luego de aseverar que la caña “forma parte integrante e insustituible de nuestras guerras de independencia y de nuestra Revolución”, convocó a cuadros y trabajadores a “enfrentarla con el mismo espíritu de Céspedes, de Jesús Menéndez y del Che, quienes fueron ejemplo de entrega a las ideas que defendieron, junto a otros tantos cubanos dignos”.
Tras felicitar a los más de 10 000 afiliados avileños, los instó a inspirarse en el ejemplo de los héroes y mártires de la patria. “La Patria necesita de nosotros, el pueblo espera por resultados, y esto solo se logra trabajando y produciendo azúcar y de calidad. Luchemos todos por cumplir este compromiso, que no es otro que hacer de esta que se avecina una zafra más eficiente, como saludo al XXI Congreso de nuestra CTC”.
Fueron reconocidas con trofeos de Oro y Plata, por el Movimiento político-productivo de las 70 toneladas por hectárea, las UBPC Comandante Guevara (más de 70) y Agustín Balmaceda (más de 60), respectivamente; así como 34 trabajadores y trabajadoras con la distinción Jesús Suárez Gayol, quienes las recibieron de manos de la presidencia, en representación de los 236 que merecieron ese alto estímulo en la provincia.
En las palabras finales, Marilyn Díaz Montalvo, secretaria general del Buró Provincial Azucarero, afirmó que el sector honra la fecha con varias motivaciones, entre las que figura estar inmersos en el proceso de discusión del Proyecto de Constitución de la República, “hecho sin precedentes en ningún otro país del mundo, que da la posibilidad a los cubanos, donde quiera que estén, de realizar adecuaciones y sustitución de palabras, oraciones y párrafos de lo que será nuestra nueva Ley de Leyes.”
“Por eso, nuestro propósito de aportar lo que sabemos y podemos a nuestra causa (...) y no defraudar a la dirección del Partido en la zafra en tiempos del XXI Congreso de la CTC, lo que será un estandarte de victorias para cumplir los compromisos firmes en el concepto de ‘Si se pudo, se puede y se podrá’.”