Raúl Castro: “El futuro de la Patria tiene relevo”

Al finalizar su intervención ante el cónclave que participa en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, General de Ejército y su primer Secretario, afirmó: “Concluyo con la satisfacción de haber cumplido la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”.

Comentó, además, que desde el sexto Congreso del Partido se buscaba promover a cuadros más jóvenes en puestos decisorios, no obstante no siempre se contó con ellos. “También expresé que debíamos solucionar estas cuestiones a partir del espíritu democrático de los órganos del poder estatal y gubernamental. Aunque no podemos dar por cumplido esta estrategia, tengo la satisfacción que entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de trabajo desde la base y comprometidos con la ética de la Revolución y el socialismo; con mucha sensibilidad hacia el pueblo, llenos de pasión y espíritu antimperialista y veladores por la continuidad de la obra de la Revolución”.

“Entre esos compañeros seleccionados —dijo—, está el compañero Miguel Díaz-Canel, presidente de la República desde hace tres años, cargo que viene desempeñando con buenos resultados.

“Díaz-Canel no es fruto de la improvisación. Transitó durante 15 años como primer secretario en Villa Clara y Holguín. Luego fue ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y simultaneó esta responsabilidad con la atención a la esfera ideológica del Partido.

“En estos últimos tres años Díaz-Canel ha sabido formar equipo.

“Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas. Mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender el socialismo. ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Fidel! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”