Ratifican en Ciego de Ávila la preparación combativa como pilar de la Revolución

Con la convicción de que la preparación combativa y política constituye el pilar fundamental para la defensa de la Patria y sus conquistas, se dio inicio oficial en esta provincia al Año de Preparación para la Defensa 2026.

El acto de apertura, presidido por Julio Heriberto Gómez Casanova, presidente del Consejo de Defensa provincial, enfatizó en que la fortaleza ideológica, la capacidad combativa y la preparación del pueblo son elementos esenciales para enfrentar las amenazas del enemigo imperialista. En este sentido, se resaltó el ejemplo de los combatientes cubanos que han defendido causas justas en el mundo, como muestra de la valentía y el alto nivel de nuestras fuerzas.

Al hacer un balance del año 2025, el Teniente Coronel Orleans Cano Bello, jefe de Preparación Combativa de la Región Militar en el territorio, informó que se cumplió exitosamente el programa de actividades derivado de la Disposición 06 del Ministro de las FAR.

Los resultados incluyeron la graduación de 290 compañeros en cursos de formación, la realización de más de diez ejercicios de mando a nivel de batallón y cinco a nivel de brigada, así como concentrados de preparación básica que involucraron a más de 590 efectivos, entre ellos mujeres del Servicio Militar Voluntario.

Como colofón a los esfuerzos del año que concluye, fueron reconocidos oficiales y unidades destacadas por sus resultados. La Región Militar de Ciego de Ávila fue situada entre las de mejor desempeño dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

De cara al 2026, año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, las autoridades ratificaron el compromiso de continuar elevando la preparación de reservistas, milicianos y de todo el pueblo, con la realización de los Días Territoriales y Nacionales de la Defensa, en aras de garantizar la invulnerabilidad militar de la nación.