Desde la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila informan a Invasor que ayer se mantuvieron insuficientes niveles en la disponibilidad de la generación las 24 horas, apagándose los circuitos fuera de la programación pues el déficit tuvo un máximo de 72 MW (megawatts), llegándose a rotar los circuitos cada tres horas y media.
El promedio de tiempo de afectación por circuito fue de 12 horas y 20 minutos.
La máxima demanda, en la provincia, fue de 111 MW a las 9:10 pasado meridiano.
Para hoy en el territorio avileño se estima un déficit de 40 MW.
La estrategia durante la jornada, para equiparar los circuitos en tiempo de afectación, será apagar en el orden de los menos afectados ayer y si el déficit disminuye restablecer primero a los que más horas acumulan.
Ante el lógico incumplimiento de la programación de apagones por los elevados déficits, la Unión Eléctrica de Cuba recomienda seguir los canales en Telegram de la Empresa Eléctrica de cada territorio para la actualización más constante. Aquí le dejamos el enlace de la del territorio avileño: https://t.me/eecav
Ayer martes se afectó el servicio en el país por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario pico fue 1162 MW a las 20:40 horas en el territorio nacional. La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (Matanzas) se incorporó al SEN a las 23:17 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.
Se estima una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Tallapiedra, Habana Vieja), la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba).
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en la Revista Buenos Días, dijo que la unidad 5 de la CTE Renté está en proceso de arranque, con su caldera encendida, mientras que en la unidad 1 de la CTE Felton se comenzaron los trabajos en la chumacera de la turbina desde ayer por la noche, para identificar la causa de la falla.
En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos). Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (475 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1109 MW y en mantenimiento 441 MW.
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Renté con 90 MW y la utilización de 180 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2270 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 680 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 750 MW al pico.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.