Presidente cubano halla respaldo en Ciego de Ávila

Tal y como era de suponer, miles de personas en Ciego de Ávila se apresuraron este miércoles a llegar a casa más temprano de lo habitual para sentarse frente al televisor, o junto al radioreceptor, con el propósito de escuchar la información que, en el espacio de la Mesa Redonda, ofrecería Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acerca de la situación coyuntural que enfrenta la nación en el terreno energético.

Y, como era de esperar también, al concluir su comparecencia, complementada con la intervención de los titulares de Economía y Planificación, Energía y Minas, y Transporte, sobrevendría la repercusión de un hecho como ese que, desde horas tempranas, había originado expectativas dentro de la población. Minutos después de ese estelar espacio, Invasor recogió opiniones en diálogo con algunos de los avileños que se mantuvieron al tanto de lo dicho por el mandatario cubano.

MÁS CONFIANZA EN MI PAÍS

Yeline

“Las palabras de nuestro Presidente me dejan más confianza en mi país, en la dirección de la Revolución. Yo sé que algunos temían noticias desalentadoras, pero la información y el mensaje de Miguel Díaz-Canel fueron de aliento y de optimismo. Fue muy claro y sencillo; me parecieron fascinantes la coherencia, autenticidad, anécdotas, su evocación a contar y cantar la historia, y la referencia al ejemplo del Comandante Juan Almeida en los momentos más difíciles”, afirma la Licenciada Yeline Ruiz Betancourt, jefa del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en la provincia.

“Por eso —añade—, independientemente del tiempo que se prolongue esta situación, la respuesta de quienes trabajamos en este sensible sector debe ser asegurar un servicio de mayor calidad, en todos los sentidos, y un mejor uso de los recursos, en particular del combustible, y sobre todo del que se destina a la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti.”

TENEMOS LA EXPERIENCIA

Jorge

Para Jorge Félix Carrazana Castañeda, promotor de ventas en Cubanacán, sector del Turismo, “es obvio que el grueso de la población haya asumido con mucha comprensión y ecuanimidad la información del Presidente cubano, porque fue muy transparente, dejó claras las presiones y maniobras del imperio para bloquearnos, y las potencialidades con que contamos para salir adelante. Pero, además, tenemos la experiencia de los difíciles años del Período Especial. En lo que a nosotros respecta, tendremos que hacer mejor las cosas, no derrochar ni combustible ni nada, optimizar todas las ofertas, actividades y garantizar un servicio de calidad al visitante extranjero y al turista nacional.”

HASTA MI NIÑA ENTENDIÓ

inter guadalupe

“Fíjate si la Mesa Redonda fue clara, que mi niña, Diannelys Carrero, vino corriendo para donde yo estaba a decirme que no me preocupara, que esta situación sería solo por un tiempo y que hasta el gas licuado estaba garantizado en los meses venideros. Igual espíritu debe prevalecer entre quienes conducen los más de cien taxis que tenemos en la provincia, esos que no dejan de ofrecer servicio, ni siquiera en los peores momentos, como sucedió recientemente cuando los propios choferes se pusieron de acuerdo, entre ellos, para mover a todos los pacientes hemodializados”. (Guadalupe Suárez Rodríguez, operativo del puesto de dirección de la Empresa Cubataxis en Ciego de Ávila)

PLANIFICAR Y USAR MEJOR CADA RECURSO

ileana

“En términos generales, la comparecencia de Miguel Díaz-Canel y tres de nuestros ministros me reafirman la claridad, vergüenza, transparencia y sensibilidad de la dirección del país.

“Desde el punto de vista de la planificación, nos corresponde ser más austeros, acentuar el llamado y las acciones a favor del ahorro, así como destinar y usar los recursos en función de satisfacer mejor las necesidades vitales de la población, aplicando alternativas que conlleven a minimizar las afectaciones que pueda causar esta situación energética coyuntural.” (Ileana Venegas Acosta, diputada al Parlamento cubano y directora provincial de Economía y Planificación)

NO HAY MIEDO ENTRE LOS JÓVENES

daniel

“Agradecemos la oportunidad que nuestro Presidente nos da a los jóvenes para participar en el enfrentamiento y solución de este asunto. Y que sepa que entre nosotros no hay miedo; sabemos que la situación se apretará un poco, pero el país se estabilizará y todo va a volver a la normalidad. Por eso hoy, cuando los profesores nos hablaron de problemas con los ómnibus, varios alumnos dijeron que no tuvieran preocupación porque, como sea, seguiremos viniendo a clases y asistiendo a otras actividades.” (Daniel Sánchez Rueda, estudiante del municipio de Venezuela que se forma en la Escuela Pedagógica Raúl Corrales Fornos, de la cabecera provincial)