Si inventaran alguna tintura capaz de tornar el ambiente infestado por el microscópico coronavirus de color rojo escarlata, como los principales carteles que anuncian sus estadísticas, o como la línea roja del pronóstico que a toda costa el país quiere evitar, quizás por visible la amenaza, la precaución sería mayor.
Porque parece que por estos días a los moronenses no les ha bastado, o por lo menos no a todos, que el municipio tenga la mayor cantidad de casos confirmados en la provincia, y que se haya exigido la responsabilidad del aislamiento social.
No solo el virus anda invisible por la calle. Pululan algunos sinsentidos: gente que se quita el nasobuco para estornudar, para llamar nada más y nada menos que a través de un teléfono público, y para colmo, también para fumar.
Al mismo tiempo se observan desesperos y urgencias, cientos de personas, mujeres casi todas, alineándose para comprar lo básico, y calculando en el aire las probabilidades de alcanzar el pollo, el aceite, el jabón, que por no venderse simultáneamente en todas las tiendas generan colas de cientos de clientes.
• Lea: COVID-19 en Ciego de Ávila: ¿Qué hacen CIMEX y Tiendas Caribe?
Pero el peligro también recorre la ciudad, se esconde en la calma de un abuelo sentado en un banco, o la falsa valentía de alguno a quien el calor le inspira a zafar parte de los nudos que sujetan su nasobuco, en la confianza de quienes se sienten demasiado seguros en sus centros de trabajo como para no cubrirse boca y nariz.
• Desde hace días Invasor alertaba
Si vamos a ser justos, habrá que mencionar que tampoco se habla de otra cosa, que las batas blancas andan deambulando , y que no se ve a ningún niño fuera sin causa o razón, lo que indica que ellos sí son lo más preciado. Ojalá que empiece a ponérsele el precio justo a las vidas de los demás.
A las farmacias, aún asisten mayormente las personas de la tercera edad
Los establecimientos de la gastronomía venden sus productos hacia afuera
Fuera de los artículos más demandados, el orden de las colas se aprecia mejor
La Policía Nacional Revolucionaria regula la circulación de personas
La huella de los más irresponsables
A las puertas de una barbería particular
De regreso a casa tras la pesquisa
Barrera sanitaria a las puertas de una vivienda
El parque infantil demorará en reabrir sus puertas
En primer plano, la irresponsabilidad