Lunes con afectaciones al servicio eléctrico

Salidas de servicio por averías y mantenimientos de unidades térmicas, en lo fundamental, harán que durante hoy se programen afectaciones al servicio eléctrico que en la mañana y la tarde se estiman lleguen a los 350 MW (megawatts), mientras para el horario pico estén alrededor de los 300 MW, según informan desde la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Contribuyen a la tensa situación que afrontamos el encontrarse fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Habana Vieja), la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte, Mayabeque), la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey) y las unidades 4 y 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba).

En mantenimiento están la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, con grandes daños tras un incendio este fin de semana, y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos). Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (406 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1037 MW y en mantenimiento 395 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes con 110 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 45 MW y la utilización de 132 MW en motores diésel.

A partir de las 17:17 horas de ayer se comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el Sistema Electroenergético Nacional. La máxima afectación en la noche fue de 205 MW, coincidiendo con la hora pico a las 22:20 horas. El servicio quedó restablecido a las 02:44 horas de la madrugada de hoy.

El servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 05:12 horas por déficit de capacidad de generación y se mantendrán durante todo el día de hoy.

En Ciego de Ávila ayer, a partir de las 5:30 de la tarde comenzó el déficit en la disponibilidad de la generación, con 5 MW, debido a las averías en las plantas térmicas, las limitaciones tecnológicas y el incremento de la demanda durante el horario pico nocturno, informan a Invasor desde la Empresa Eléctrica provincial.

El tiempo promedio de afectación por circuito fue de 2:12 horas, con un máximo de 10 MW apagados. El servicio se restableció en su totalidad a las 2:12 de la madrugada de hoy. La demanda en la provincia subió a 89 MW, a las 8:50 p.m.

En el día de hoy comenzó el déficit a las 6:01 de la madrugada y se pronostica afectaciones del servicio con un estimado de 25 MW para la provincia.

Esta es la programación de afectaciones elaborada por la Empresa Eléctrica en caso de que haya déficit en la disponibilidad de generación para esta semana del lunes 11 al domingo 17 de julio.

Esta planificación está sujeta a cambios según déficit que haya en cada momento. Invasor no se hace responsable por los cambios que puedan ocurrir.

programacion

programacion2

programacion3