Llaman en Chambas a priorizar la producción de alimentos y la unidad frente al bloqueo

 plenoAmarilisLa implementación de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) centró los debates del Pleno Municipal del Partido celebrado en Chambas, cita que también evaluó los resultados del año 2025 y definió los compromisos para el presente período.

Presidido por Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Partido en la provincia de Ciego de Ávila, el encuentro contó con la participación de Yenny Carvajal Jiménez, miembro del Buró Ejecutivo que atiende la esfera política e ideológica; Yordanis López Martínez, primer secretario del Partido en el noroeste avileño; Lourdes Amalia Blanco León, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y otras autoridades del territorio.

López Martínez presentó el informe central, en el cual reafirmó las palabras del Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando señaló: “Hoy constituye una necesidad imperiosa enfrentar y resolver los disímiles problemas presentes en la implementación de las políticas trazadas, principalmente en el ámbito económico, que es la batalla principal que debemos enfrentar”.

El momento resultó propicio para analizar el documento y dar a conocer los objetivos del Programa de Gobierno destinados a reimpulsar la economía del territorio mediante la búsqueda de alternativas en las Cooperativas de Producción Agropecuaria, las de Crédito y Servicios, y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

El propósito es mejorar los rendimientos productivos en rubros tan necesarios como el arroz, el frijol, la leche, las carnes, el aceite y la producción de huevos, así como en los productos que generan divisas: el carbón, la miel y el tabaco.

Durante el debate se evidenció la voluntad política de la militancia y los directores de empresas para asumir las tareas en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el déficit de combustible e insumos.

Se evaluó cómo muchos productores cuentan con tracción animal para trasladar sus producciones del campo a los puntos de venta y cubrir el consumo social.

Asimismo, se acordó promover, a través del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y las organizaciones de masas y estudiantiles, el desarrollo de movilizaciones en apoyo a las tareas políticas, económicas y sociales.

pleno chambasAmarilis

Al concluir el análisis, Julio Heriberto Gómez Casanova reconoció el sentido de pertenencia de los chamberos para mejorar la alimentación del pueblo y contribuir a disminuir los precios de los productos de primera necesidad. Puntualizó, además, la necesidad de tomar medidas para eliminar los microvertederos y contribuir así a la higiene y salud de los habitantes.

El dirigente reafirmó que el mundo está con Cuba por nuestra dignidad y prestigio, y que debemos preservar nuestra soberanía e independencia a pesar del complejo escenario de bloqueo y amenazas por parte de Estados Unidos. Aseveró que la unidad de todos es imprescindible para ganar esta nueva batalla.