La presencia de Vilma y Fidel

Vilma y Fidel Este 23 de Agosto, al igual que los anteriores desde aquel en que, en 1960, fue creada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dos personas están en el pensamiento y en el corazón de las mujeres de Ciego de Ávila y de Cuba: Vilma y Fidel.

Vea aquí sobre el homenaje de las mujeres avileñas al aniversario de su organización.

Se cumplen 59 años de la histórica fecha en que el Comandante en Jefe creó la FMC ante la mirada emocionada de la ya legendaria combatiente de la Sierra y el llano, a pesar de su juventud.

Ese día Fidel dijo: “Por eso contamos con la mujer cubana, ¡la Revolución cuenta con la mujer cubana! y es tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, preparar a la mujer cubana, ayudar a la mujer cubana en todos los órdenes: en el orden social, en el orden cultural; elevando su preparación a través de cursos, a través de publicaciones; poniéndola al tanto de todas las cuestiones que son de interés para la mujer; poniéndola al tanto de las cuestiones de las mujeres en todo el mundo, relacionándola con las actividades culturales y sociales de las mujeres de todo el mundo, haciendo llegar a ella publicaciones femeninas de todo el mundo, noticias de todo el mundo; y llevando a todo el mundo noticias y publicaciones de la mujer cubana”.

Vilma Espín Guillois fue la líder de las féminas y batalló no solo por la inclusión de ellas al trabajo y a la educación, sino por su integración plena a la sociedad. Con su voz dulce y pausada, pero firme, orientaba tareas, brandaba el consejo necesario, compartía experiencias y anécdotas que ayudaban a mujeres y hombres a ser mejores personas, no solo en el trabajo, sino en la propia vida.

Fidel Castro Ruz no solo fundó la FMC: fue un paladín en defensa del universo femenino, de que existiera la igualdad de género, del empoderamiento de las féminas en la vida económica, política y social.

Este viernes es 23 de Agosto, aniversario 59 de la FMC, y las mujeres avileñas tenemos presente en el recuerdo y en el alma a Vilma y a Fidel, para, como ellos nos pidieron, empinarnos cada día más en el estudio, el trabajo y la vida.