La fotografía que mereció premio en concurso nacional

Una fotografía de un cadete de la escuela Camilo Cienfuegos de Ciego de Ávila fue una de las ganadoras en el concurso nacional Amigos de la FAR en este 2025

Rayner Hernández Rodríguez fue el ganador del concurso nacional Amigos de la FAR, que se otorgara este 9 de diciembre, en saludo a la jornada por el desembarco del yate Granma.

El estudiante de la escuela Águedo Morales, le explicó a Invasor, que había visto a un joven camilito frente a él, le impresionó tanto, que le pidió el móvil a su mamá para tomarle una foto. Y esa instantánea capturó la emoción del momento, el rostro del cadete, las luces y las sombras que lo llevaron a ser ese retrato excepcional en las manos de un adolescente. Por lo que mereciera el premio por unanimidad y sin lugar a dudas en esa manifestación artística.

Rayner confiesa que nunca imaginó que su foto pudiera gustarle a un jurado y merecer por ello un premio. Ahora guardará con orgullo esa réplica del yate Granma del que solo conocía por referencias de su profe de historia y por los libros.

 

Tampoco olvidará el momento en que el primer coronel Orlando Cardoso Villavicienso, le entregara con manos firmes y voz cálida aquel objeto de plástico transparente que contenía un símbolo de rebeldía y de cubanía total.

En el acto que tuvo a bien invitar a otros niños que bailaron y cantaron junto a la agrupación musical de la Camilo Cienfuegos, estuvieron presentes Julio Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y otras personalidades del gobierno, organizaciones de masas, centros estudiantiles, y empresas, que también entregaron reconocimiento en el suceso artístico.

En sus palabras, Rayner dejó bien claro su admiración por la vida militar, por los integrantes de la FAR, y agradeció a sus padres por estar siempre haciéndole la vida más fácil.

También confesó que en su escuela, profesores y compañeros de aula enseguida que supieron la noticia del lauro, lo llenaron de elogios y esos abrazos cargados de cubanía que inundan todo de nuevas esperanzas.

Este concurso nacional es el referente más inmediato de participación infantil que tantos y buenos resultado sigue obteniendo a lo largo del tiempo. Cada año, los pioneros avileños esperan con ansias la convocatoria al mismo, para participar con muchísimo ahínco.