Invasor con triple corona en el Premio Eddy Martin 2025

El periódico Invasor confirmó su condición de líder en el periodismo que se hace en Ciego de Ávila, al conquistar tres de las cuatro categorías en el Premio Anual de Periodismo Eddy Martin Por la Obra del año 2025, cuya ceremonia de entrega se efectuó este domingo en el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, de la capital avileña.

Un jurado integrado por Juan Pedro Melo Pacheco (presidente), Jorge Luis Bermúdez Ortiz y Lisandra Morales Cruz evaluó cerca de 70 trabajos presentados por las delegaciones de base del Invasor, Televisión Avileña, la Agencia Cubana de Noticias y la Casa de la Prensa.

En Periodismo Impreso, el premio recayó en Filiberto Pérez Carvajal, del periódico Invasor. El jurado valoró su muestra por ser abarcadora en géneros y temáticas, destacando la repercusión social y contemporaneidad de su obra, su dominio de la historia local, el uso de técnicas narrativas y el despliegue de herramientas profesionales que resultan en “un periodismo de inspiración de alto valor”.

El premio en la categoría Hipermedia fue también para Invasor, específicamente para el periodista Arley Puyol Álvarez. Se reconoció el empleo preciso y armónico de recursos multimediales que apoyan sus escritos, abordando con profundidad temas cruciales para la sociedad avileña actual como la continuidad de estudios, la situación económica, el abasto de agua y la temática de género.

En Periodismo Gráfico, el galardón fue para Michel Guerra Martín, del mismo medio de prensa, por la calidad de sus imágenes que reflejan los sucesos más importantes de la provincia en los ámbitos histórico, cultural, deportivo y social, “demostrando su capacidad para hacer periodismo con el lente de su cámara”.

Yasel Díaz Drago, de la Televisión Avileña, mereció el premio en Televisión por un conjunto de obras que reflejan el quehacer cultural avileño, con calidad, variedad de géneros y una audaz crítica al estado de instituciones culturales y patrimoniales. La categoría de Periodismo Radial quedó desierta por falta de participantes.

En su valoración final el jurado sugirió a todos los medios evitar el uso excesivo de incidentales y adjetivos que puedan repercutir en la pérdida de interés de los lectores. Asimismo, recomendó la reposición de trabajos atemporales de alta calidad e impacto, los cuales bien pudieran formar parte del patrimonio de la prensa avileña.

Además, mostró una vez más, su preocupación por la ausencia de muestras de los medios municipales en el concurso, una situación que, advirtieron, “poco a poco se vuelve regla y no excepción”, limitando la representación del quehacer periodístico en toda la provincia.

El acto estuvo presidido por Nexy Veliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, el presidente de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, Osvaldo Sánchez Naranjo; y los directores de los medios de comunicación.