Hotel Rueda confirma su excepcionalidad (+Video)

Ser candidato a un premio nacional se dice fácil, pero para quienes han puesto empeño en la obra y la han visto crecer de a poquitos, incluso, contra cualquier probabilidad, entraña muchos otros significados.

Así ha sucedido con la noticia de que el Hotel Rueda, una de las construcciones emblemáticas de la arquitectura y los servicios hoteleros en la provincia, ha sido nominado al Premio Nacional de Restauración, otorgado anualmente por el Consejo Nacional de Patrimonio de la República de Cuba.

Inaugurado en el año 1920, con un estilo ecléctico y con el Grado de Protección II, otorgado por la Comisión Nacional de Monumentos, constituyó por años el símbolo de la transformación urbanística de la ciudad. A pesar de su estado ruinoso, una cuantiosa inversión le devolvió lozanía a sus principales elementos constructivos, para hacerlo resurgir como atractiva opción dentro de la industria del ocio en el territorio.

Ciego de Ávila, oct 11 (ACN) Los trabajadores del Hotel Rueda, en la ciudad de Ciego de Ávila, alistan los preparativos...

Posted by Osvaldo Gutierrez Gomez on Friday, October 12, 2018

José Martín Suárez, investigador y escritor, explicó a Invasor que posee importantes valores arquitectónicos y ambientales. Cuenta de tres niveles, diferenciados por las proporciones de los vanos y la decoración en fachada. El confort de sus instalaciones, la exquisitez del servicio, la excelencia de su ubicación en la principal calle de la ciudad, a muy poca distancia de importantes establecimientos comerciales, bancarios e instituciones culturales, lo hicieron famoso en su época de esplendor.

Ahora, con una renovación, cercana también a estilos más contemporáneos, posee 30 habitaciones, 15 por cada uno de los dos niveles superiores, todas diferentes, exclusivas, de alto confort, y la mayoría de ellas dispone de balcón.

El Premio Nacional de Restauración reconoce el rigor y calidad integral de la inversión, proyecto y ejecución de una obra que rescate los valores del bien restaurado, o su readaptación para un uso diferente al original, de modo que preserve y realce con creatividad sus cualidades o una nueva inserción respetuosa en su entorno. De antemano, solo la candidatura sabe ya a premio.