Grave situación electroenergética para hoy martes

La Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila prevé para hoy, 9 de agosto, un déficit por capacidad de generación de 70 megawatts (MW).

A nivel de país, la afectación máxima en el horario diurno será de 950 MW, según las estimaciones de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Para el pico pronostican que sincronice la unidad de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras ―que está en proceso de arranque― con el Sistema Electroenergético Nacional con 220 MW y utilizar 144 MW en motores diésel.

Por tanto, habrá una disponibilidad de 2243 MW y una demanda superior de 3050 MW, lo que equivale a un déficit de 807 MW, y, de proseguir con las condiciones previstas, vaticinan una afectación de 877 MW.

Además de la mencionada unidad de la CTE Antonio Guiteras, están fuera de servicio por averías la de la CTE Otto Parellada, la 5 de la CTE Antonio Maceo, la 4 de la CTE Diez de Octubre, las 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez.

Por otra parte, la unidad 4 de CTE Carlos Manuel de Céspedes se encuentra en mantenimiento. Continúan las limitaciones en la generación térmica (681 MW).

En total están indisponibles en la generación distribuida, 1125 MW por averías y 439 en mantenimiento.

Ayer, el agravante fue la salida de la CTE Antonio Guiteras, que provocó un déficit para Ciego de Ávila de 74 MW, lo cual conllevó a cortes de seis horas por cada tres de servicio durante el día íntegro, a excepción de los circuitos que alimentan los combinados lácteos en la cabecera provincial y Morón, donde persistieron tres horas y tres minutos con electricidad por igual intervalo sin esta.

Al promediar el tiempo de apagones por circuitos, el resultado fue de 12 horas con 20 minutos. El registro de mayor demanda fue de 113 MW a las 9:10 de la noche.

De 1537 MW fue el pasado lunes a las 8:40 pm, en coincidencia con el horario pico, el máximo de afectación en el país.