Si a la una de la tarde del lunes 4 de abril se habían restablecido completamente las afectaciones por déficit de capacidad de generación en el país, que iniciaron en la mañana del sábado, según informó en el Noticiero Nacional de Televisión Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, para el inicio de la jornada del jueves 7 retornaron por el cauce de la inestabilidad.
La salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de la planta de Energás Varadero, y una unidad, respectivamente, de las centrales termoeléctricas (CTE) de Nuevitas, de La Habana, de Santiago de Cuba, más la baja limitación técnica de la generación distribuida, sumadas a las labores de mantenimiento en cuatro de las centrales de la generación base en el país, así como los trabajos de restablecimiento de dos unidades en la CTE del Mariel, han sido los condicionantes para el retorno de los molestos apagones a Ciego de Ávila, como a toda Cuba.
NOTA INFORMATIVA DE LA UNIÓN ELÉCTRICA Como se ha venido informado a nuestro pueblo, se continúan los trabajos de...
Posted by Ministerio de Energía y Minas de Cuba on Thursday, April 7, 2022
Ante tales contingencias de déficit de generación, la Empresa Eléctrica avileña tiene diseñada una programación por bloques de circuitos para informar al pueblo y que este adopte medidas para evitar molestias mayores en sus residencias, siempre que sea posible.
El restablecimiento de la potencia afectada, o vuelta a la normalidad, dependerá entonces de la rapidez y calidad de las acciones de reparación y mantenimiento que se ejecutan en estas grandes instalaciones generadoras de energía de la Mayor de las Antillas.
En la provincia la rotación de apagones se mantuvo la jornada del jueves hasta cerca de las 2:30 de la madrugada del viernes. Al respecto, desde la Empresa Eléctrica avileña refieren que, de mantenerse la situación, se tratará de no afectar a los clientes o que las molestias sean mínimas, pues se recuperó gran parte de la generación que el 7 de abril estaba fuera de servicio.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada.