Enfrenta Ciego de Ávila compleja situación epidemiológica por arbovirosis

Autoridades sanitarias garantizan capacidad de atención y llaman a la responsabilidad ciudadana

Las autoridades del sector sanitario en la provincia de Ciego de Ávila informaron sobre la compleja situación epidemiológica que presenta el territorio, caracterizada por la transmisión de arbovirosis y un incremento de síndromes febriles, durante una revista informativa especial transmitida en vivo por Televisión Avileña y la Cadena Provincial de Radio.

El Dr. Kesnel Lima Ruíz, director provincial de Salud, aseguró que el sistema de Salud local cuenta con protocolos certificados para la atención a la población, en especial a quienes presenten signos de enfermedad.

"En estos momentos en la provincia no tenemos ningún fallecido por arbovirosis. Solo tenemos tres pacientes graves, estables, sin peligro para la vida y con todos los medicamentos e insumos necesarios", precisó.

Subrayó que, aunque la situación es compleja, se han creado las condiciones asistenciales y se labora en cada municipio con grupos temporales de trabajo para dar continuidad a las acciones de sostenibilidad higiénico-sanitaria.

Anunció, además, la evaluación de un grupo de medidas para optimizar la atención hospitalaria, entre las que destaca la apertura de una nueva consulta de Pediatría en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila.

Respecto a la atención a grupos vulnerables, el directivo enfatizó en el protocolo establecido para las embarazadas, que incluye el ingreso hospitalario ante cualquier sintomatología por mínima que sea, lo cual ha contribuido a mantener la mortalidad materna en cero.

Por su parte, el Dr. Eduardo Artiles Pardo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, alertó sobre un incremento sostenido de casos de síndromes febriles inespecíficos en todas las localidades, con mayor incidencia en los municipios de Ciego de Ávila y de Venezuela.

Señaló, además, un aumento en la reactividad y la tasa de incidencia del dengue, con focos principales en los municipios de Ciego de Ávila, Florencia y Chambas.

"Por las condiciones higiénico-sanitarias, el calor y las lluvias de los últimos días, tenemos un alto índice de infestación en la provincia", explicó.

Precisó que cinco municipios presentan los peores indicadores: Chambas, Florencia, Majagua, Ciego de Ávila y Baraguá; mientras que Morón y Ciego de Ávila se encuentran en transmisión activa de dengue. Chambas, Florencia, Majagua, Venezuela y Baraguá fueron clasificados como municipios de alto riesgo.

Un elemento de alerta es la circulación, además del virus dengue 3, del dengue 2, lo que aumenta la susceptibilidad en la población. Asimismo, se confirmó la presencia de Oropouche y Chikungunya en el territorio.

La Dra. Yoleynis Galeana, funcionaria de Atención Primaria de Salud, recalcó la importancia de acudir inmediatamente al médico de la familia o al policlínico ante cualquier síntoma, por leve que parezca.

"Cuando llegue al centro se evaluará, se le examinará, se indicarán exámenes complementarios y se decidirá la conducta a seguir", detalló.

Explicó que, dependiendo de la evaluación del riesgo, comorbilidades y la situación geográfica, el paciente puede ser remitido a ingreso hospitalario o mantener un seguimiento diario desde el hogar por su equipo básico de salud.

Desde el Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, la Lic. Yeline Ruíz Betancourt alertó sobre la irresponsabilidad de personas que, presentando síntomas, incumplen el aislamiento domiciliario.

"Hay personas que te dicen: 'Yo no voy a cumplir las medidas... no tengo un mosquito'", ejemplificó.

Advirtió que factores como la sequía, que obliga a almacenar agua, y las lluvias recientes, que generan acumulación en recipientes, crean condiciones propicias para la proliferación de criaderos.

"Hacemos un llamado a que las personas permanezcan en el lugar de ingreso indicado, ya sea en la casa o en el hospital, para su seguimiento, y que mantengan una hidratación adecuada", insistió.

Finalmente, instó a la población a no subestimar los síntomas y a comprender que, en el caso del dengue, existen diferentes cepas y una reinfección puede presentar complicaciones diferentes a la primera vez.