Elevado déficit de generación eléctrica para este jueves

Para este jueves las capacidades de generación para cubrir las demandas estarán deficitarias, por lo que habrá afectaciones al servicio eléctrico durante toda la jornada, que en la mañana y la tarde se prevén entre 500 y 550 MW (megawatts), mientras para el horario pico deben estar alrededor de los 327 MW.

Según informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en la revista Buenos días, durante ese período de máxima demanda se pronostica las entradas de la unidad de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (Matanzas) con 240 MW, en proceso de arranque tras un mantenimiento ligero; de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) con 110 MW; de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba) con 50 MW, y la utilización de 103 MW en motores diésel.

Agregó Guerra Hernández que a la inestabilidad en la producción de electricidad del Sistema Electroenergético Nacional se le suman las elevadas temperaturas desde la jornada del miércoles, que continuaron durante la madrugada provocando un déficit promedio de 300 MW, que a las 7:30 de la mañana de hoy se elevaba por encima de los 425 MW.

Ayer la afectación máxima ocurrió a las 9:40 de la noche con 698 MW, por encima de lo planificado para el período, pues la demanda fue de 173 MW superior a lo previsto, a causa de las limitaciones en la generación y la incidencia de las altas temperaturas, explicó el director técnico de la UNE.

Actualmente se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Habana Vieja), la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

Por su parte, prosiguen los mantenimientos en la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y las limitaciones en la generación térmica ascienden a 387 MW.

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1121 MW y en mantenimiento 423 MW.

La provincia de Ciego de Ávila este miércoles tuvo todo el día un déficit promedio de 25 MW. En el horario pico subió a 35 y cerca de las 12:00 de la noche a 40 MW. Siguieron las afectaciones toda la madrugada, bajando a 18 MW y en la mañana de hoy hay, al momento de redactar esta nota, 23 MW apagados en el bloque programado.