Diálogo de pueblo en microdistrito de Ciego de Ávila

Continúa proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Reunión de los CDR Más allá de cierta estabilidad en la vida social, en todo lugar la población posee siempre alguna cuestión inquietante cada vez que asiste al democrático momento en que el delegado del Poder Popular rinde cuenta de su gestión a los vecinos. Lo percibimos la noche de este 21 de octubre, en una de las áreas de la circunscripción 88, perteneciente al microdistrito A, de la ciudad de Ciego de Ávila.

• Consulte aquí cuáles son los orígenes y funciones de los delegados de circunscripción.

En un lugar formado únicamente por edificaciones de cuatro y cinco plantas, la preocupación mayor, sin embargo, radica en el microvertedero que desde hace un tiempo se ha instalado justo al costado del edificio 26. “Si la recogida de basura se ha resentido ahora por la escasez de combustible, que Servicios Comunales contrate carretones con caballos, que nosotros vamos a contribuir con el saneamiento. Pero ese foco infeccioso no debe seguir ahí”, opinaba el elector Yoán Alberdi Padrón.

Y más de un asistente se detuvo a relacionar la importancia de erradicar el basurero con la situación epidemiológica actual del municipio (también explicada por la Médico de la Familia), la cual requiere de todo esfuerzo para cortar espacio a la transmisión de la enfermedad del dengue.

En otro de los planteamientos sobresalientes de la reunión, volvió a salir a la luz la problemática de la filtración de una parte del techo del edificio 26, la cual, refería la afectada Yaneisi Ordaz, data ya de 17 años, y “cada vez que llueve no tenemos donde estar, con afectaciones, incluso, a la corriente eléctrica.”

Al tiempo que el delegado Florentino Delgado Martínez explicó la complicada situación con el atezado, no solo en el nivel de municipio; y que, nos obstante, retornaría a la dirección de la Vivienda, a gestionar aunque fuera una solución paliativa al asunto.

La rendición de cuenta en esta área anduvo por cauces muy prácticos, cuando el delegado recurrió a varios de los representantes administrativos que asistieron para informar al electorado, incluso, de otras gestiones en curso, ya fueran las relacionadas con la desobstrucción del desagüe del propio edificio 26 o con el arreglo del techo del mercado del Micro-Juvenil.

También, el inicio del encuentro contó con la participación de una pareja de baile formada por alumnas de noveno grado, perteneciente al proyecto cultural comunitario que llevan a cabo las escuelas del barrio.

Este tipo de intercambios, que integran el Segundo proceso de rendición de cuenta del delegado, correspondiente al XVII mandato, se extenderá en la provincia de Ciego de Ávila hasta el próximo 20 de noviembre.