El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este domingo un total de 606 pacientes ingresados en hospitales con la COVID-19 (los llamados casos activos), de ellos 601 con evolución clínica estable, dos en estado grave y tres críticos.
En la última jornada no hubo ningún fallecido, por lo cual la cifra total de decesos se mantiene en 88, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, durante la habitual conferencia de prensa para actualizar estos datos.
Hasta el momento, en esta nación caribeña se han confirmado un total de 3 316 personas con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, 24 en las últimas 24 horas.
De los nuevos pacientes diagnosticados, 19 son mujeres y cinco hombres, todos cubanos, 21 son contactos de un caso previamente diagnosticado y en tres se investiga la fuente de infección, detalló Durán.
Asimismo, añadió que 10 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico.
La víspera, se estudiaron 3 646 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a 327 689 el total de muestras tomadas desde que se conocieran los primeros casos en este país, el 11 de marzo.
“Se han reportado un total de 49 eventos de transmisión en Cuba, de los cuales 11 permanecen abiertos, en las provincias de La Habana, Artemisa y Villa Clara”, puntualizó el epidemiólogo.
Las autoridades sanitarias reiteran que aún el riesgo es extremadamente elevado, por lo cual insisten en el cumplimiento de las medidas de control y protección para evitar la propagación de la enfermedad.