Desde la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila informan que ayer jueves el déficit en la disponibilidad de la generación se mantuvo durante todo el día con un máximo de 75 megawatts (MW) apagados en el horario pico, y que, para hoy viernes se estima en la provincia un déficit máximo de 80 MW en el horario nocturno.
El promedio de afectación por circuito en la jornada anterior fue de 10 horas y 19 minutos en el territorio provincial y la máxima demanda fue de 114 MW a las 7:40 pasado meridiano.
Ayer jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día en el país. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1311 MW a las 19:40 horas, coincidiendo con la hora pico.
Para la presente jornada se estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Tallapiedra, Habana Vieja), la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte, Mayabeque), la CTE Antonio Guiteras (Matanzas), la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba).
Caramba, es duro. La prueba en la caldera de la CTE Antonio Guiteras anoche reveló otra fisura en pared de agua....
Posted by José Miguel Solís on Friday, September 23, 2022
Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (299 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por averías 1130 MW y en mantenimiento 624 MW.
Para el horario pico, se pronostica la utilización de 110 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2187 MW y una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 1063 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1133 MW en este horario.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.