La Escuela Pedagógica Raúl Corrales fue escenario de un encuentro trascendental para el movimiento estudiantil avileño, donde la vanguardia de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), definió las líneas estratégicas que guiarán su accionar durante el próximo curso escolar.
El encuentro reunió a los presidentes municipales y de centros provinciales, representando a una matrícula de 10 615 estudiantes, de los cuales 10 416 son miembros activos de la organización.
Se realizó allí un debate donde la crítica y la reflexión se convirtieron en las herramientas fundamentales para perfilar el trabajo venidero.

Con la elocuencia que caracteriza a los jóvenes que han asumido el liderazgo estudiantil, Yelena Leiva Abreu, miembro del Consejo Provincial de la FEEM, abrió el análisis del informe central con palabras que situaron el debate en su justa dimensión histórica:
“Cuando el mundo se agita en medio de una crisis estructural sistémica, donde se conjuga la crisis económica, financiera, energética, alimentaria y ambiental y el imperialismo yanqui y sus lacayos entonan sus cantos de guerra en post de los recursos de los países más pobres e indefensos... los pueblos del mundo se levantan ante tanta barbarie y destrucción”.
La dirigente recordó que, el presente año, está cargado de historia para el pueblo cubano y sus jóvenes, con celebraciones que incluyeron los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Organización de Pioneros José Martí, la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución, la Victoria de Playa Girón, y el próximo centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El Consejo Provincial definió ocho líneas de trabajo prioritarias para el próximo curso, que abordan desde lo preventivo hasta lo vocacional:
Perfeccionar el trabajo preventivo en los centros mediante proyectos especializados; fomentar el estudio como principal deber y la vinculación estudio-trabajo para garantizar la formación integral; brindar mayor atención a las Asambleas de Grupo como espacio principal de toma de decisiones y protagonismo estudiantil; y atender de forma diferenciada la Formación Pedagógica y la Enseñanza Técnico-Profesional, garantizando el ingreso y la retención escolar.
También figura en esta dirección, perfeccionar el Sistema de preparación Política e Ideológica, priorizando la capacitación de todas las estructuras de dirección; dinamizar la activación de los movimientos de la organización como vía para la consolidación del funcionamiento; fomentar el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) a través de actividades que motiven e instruyan a los estudiantes; e incentivar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de preparación y divulgación.
Uno de los momentos más emotivos del Consejo llegó con las palabras de Hernán Ricardo Machado Torres, ex dirigente estudiantil destacado y moderador del Taller de Ideas, Fidelidad.
Con la autoridad que otorgan los años de militancia, Machado Torres lanzó un mensaje que resonó en cada rincón de la institución:
“Lo que hagamos cuando seamos adultos depende de cómo pensemos y actuemos hoy. El rol de la juventud es cambiarlo todo, hacer las cosas mejor que antes e impregnarle felicidad y fuerza a la motivación que uno tiene como dirigente estudiantil para ponerle el empeño a nuestro trabajo, considerando que el papel que desempeñamos en estos tiempos es esencial para cualquier sociedad”.
Y enfatizó: Somos nosotros los jóvenes quienes nos encargamos de transformar todo lo que nos rodea, ya sea desde la escuela, la universidad, en la federación de estudiantes universitaria o en el trabajo
El informe presentado por Yelena Leiva Abreu reveló cifras que invitan a la reflexión.
La provincia cuenta actualmente con 42 centros educativos, distribuidos en 21 institutos preuniversitarios, un Instituto PreUniversitario Vocacional de Ciencias Exacatas (IPVCE), 13 politécnicos, dos escuelas pedagógicas, dos Ciencias Médicas, una Escuela de Iniociación Deportiva y una Escuela de Profesores de Educación Física. Todos ellos cuentan con sus presidentes y reservas, garantizando la continuidad del liderazgo estudiantil.
Continúa siendo el estudio, el principal deber de la membresía, por lo tanto, prioridad a atender en todas las etapas, subrayó Leiva Abreu, destacando la preparación de los estudiantes de duodécimo grado para las pruebas de ingreso en años venideros.
“Necesitamos jóvenes bien preparados y futuros forjadores de la Revolución; no se pretenden nunca lograr conquistas sino se tiene el conocimiento necesario para hacerlo”.
La jornada culminó con la elección del nuevo secretariado provincial de la FEEM, un proceso que demostró la madurez democrática de la organización.
El joven Pablo Alejandro Rodríguez Curbelo, estudiante del IPVCE Cándido González, fue electo como nuevo presidente provincial. En sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, delineó las proyecciones inmediatas:
“Una de las principales proyecciones que se trató en la asamblea recién terminada fue con respecto al estudio y trabajo que debemos mejorar, sobre todo la calidad de estudio con todos los estudiantes y prestar una mayor atención con respecto a ese tema”.
“El Consejo también estuvo dirigido a la formación vocacional, cosa muy importante sobre todo para que cada estudiante que se encuentre en duodécimo grado, incluso en décimo, ya tenga la idea, si aún no tiene claro, de lo que quiere estudiar en el futuro”.
Rodríguez Curbelo también enfatizó en la importancia del servicio a la defensa de la patria: “Debemos mantener cierto vínculo con los estudiantes para que, cuando tengan que pasar el Servicio Militar, estén listos a incorporarse sin trabas, y como organización atender más sus inquietudes en este proceso”.
El Consejo Provincial sirvió también para reconocer a los presidentes salientes por su trayectoria y a los municipios destacados.
La presencia de dirigentes provinciales como Yaniris Luis Machado, primera secretaria de la UJC en la provincia; Luis Enrique Calderón Piñeiro, director Provincial de Educación; presididos por Yuslayvis Borges Martínez, miembro del Buró Provincial del Partido, evidenció la importancia que el territorio otorga al movimiento estudiantil.
Precisamente Borges Martínez, con palabras que calaron hondo en los jóvenes presentes, sentenció:
“Una idea que a nadie se le copia, ni a los más viejos. ni a los más nuevos, es que ustedes son el relevo de la Revolución, de la Patria. Y si no se les dedica tiempo a ustedes, nosotros, los responsables, somos los que andamos mal. El tiempo que hay que hacer para dedicarle a las organizaciones de la enseñanza media es vital”.
La dirigente llamó a la acción sin dependencias: Hay que hacer un esfuerzo más grande y hacer con lo que hoy tenemos a la mano en cada territorio, sin depender, ni esperar.
En su intervención final, Yelena Leiva Abreu lanzó una advertencia que sintetizó el espíritu del Consejo:
“Resultan inaceptables algunas manifestaciones que intentan abrir paso en la sociedad como son las indisciplinas sociales, las ilegalidades, la corrupción, la subversión política y las malas tendencias en las redes sociales, todas con el objetivo de desviar la atención de los jóvenes. No podemos seguirle el juego al enemigo que trata por todos los medios posibles de derrotarnos”.
Y concluyó con una declaración de principios: “Nuestro mayor reto hoy, es cuidar siempre la Revolución, siguiendo el ejemplo de nuestro eterno joven rebelde Fidel Castro Ruz. Los estudiantes de Ciego de Ávila le enalteceremos el legado histórico de los líderes de la FEEM”.
El Consejo Provincial de la FEEM fue un ejercicio de democracia participativa donde 20 delegados, representando a más de diez mil estudiantes, discutieron con madurez y valentía los problemas medulares de la organización.
Esto trajo como resultado un mapa de ruta claro, con líneas estratégicas definidas y un nuevo liderazgo dispuesto a asumir el desafío de formar a la generación del relevo.
Como bien expresó Hernán Ricardo Machado Torres, el futuro depende de lo que los jóvenes hacen hoy. Y en Ciego de Ávila, esos jóvenes ya están escribiendo su propia historia.