Completarán jueces legos en Ciego de Ávila

justicia Este viernes 14 de enero dará inicio en Ciego de Ávila el proceso de completamiento de los jueces legos de los Tribunales Populares Municipales, previsto a concluir en el territorio avileño el venidero 10 de febrero.

Como parte del mismo se prevé cubrir las 98 plazas vacantes que existen hoy en los municipios de Ciego de Ávila y Morón, precisó en conferencia de prensa Yunier Espinosa Reyes, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que atiende las tareas de Asuntos Laborales y Sociales.

Cuba contará con una nueva Ley de Tribunales de Justicia

En este proceso la Comisión de Candidatura está presidida por la CTC e integrada por las organizaciones que conforman la sociedad civil cubana, entre estas los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Mariset Hernández Rodríguez, secretaria general de la CTC en el municipio de Ciego de Ávila, destacó la importancia de que en este territorio sean seleccionados los 78 jueces legos necesarios para completar los requeridos por el Tribunal Popular Municipal.

Por mayor acceso y participación popular en la justicia en Cuba

Los jueces legos son personas naturales elegidas democráticamente, que pueden ser obreros, campesinos, estudiantes de la FEU, y tienen entre sus requisitos que deben ser mayores de 18 años para los tribunales municipales y provinciales, gozar de un amplio prestigio y reconocimiento laboral o estudiantil.

Asimismo, tienen como una característica distintiva que participan en el proceso judicial cubano sin tener conocimientos teóricos de las especialidades jurídicas.

Para el próximo año está prevista la realización en los diez municipios avileños del proceso de renovación o ratificación de mandatos de los jueces legos, que son elegidos para un período de cinco años.