CIMEX y Tiendas Caribe ante la COVID-19 en Ciego de Ávila

Frenar el avance del coronavirus en Ciego de Ávila es, en estos momentos, el principal reto de las autoridades, organismos y la población toda.

Por eso, nuevas medidas impactan servicios imprescindibles como los de la Corporación CIMEX y Tiendas Caribe, luego de que el territorio cabecera retornara a la transmisión autóctona limitada y el resto de los municipios a la Fase Uno de la etapa de recuperación post COVID-19.

Maiza Rodríguez Pérez, especialista comercial de la cadena de Tiendas Caribe en la provincia, informó que, a partir del día 7 de septiembre, se cerraron en el municipio cabecera aquellos establecimientos que no venden bebidas, alimentos ni aseo; mientras, en las zonas en Fase Uno, se comercializan todavía tanto esos productos como los equipos electrodomésticos (en MLC).

“En la ciudad de Ciego de Ávila, cesaron La Venecia, el piso de venta de La Ideal, La Alameda (que pertenece a La Ideal), Dita y permanece abierto para el expendió de alimentos y aseo la planta baja de la Cruz Verde y La Victoria”.

Évora Blanco Alejo, gerente adjunta de la sucursal de CIMEX en territorio avileño, dijo que también paralizaron sus servicios varios puntos del municipio cabecera, como la tienda El Bulevar, El Encanto, Libertad (virtual nacional), la peletería La Moderna, el punto El Cominito, Doña Neli,Dulce Amanecer y la tienda en MLC La Elegida (del reparto Aeropuerto).

Se refirió, además, a las restricciones con los horarios, que en CIMEX son de 9:00 am a 4:00 pm en las tiendas y la Gastronomía, con excepción de los Servicentros/Oro Negro, donde se mantiene la venta de combustible las 24 horas. La actividad de Photoservice recesa sus prestaciones en el municipio de Ciego de Ávila.

Blanco Alejo señaló que, de forma inmediata, se sigue distribuyendo mercancías a las unidades de la Corporación, se expende en consejos populares, por circunscripción, según la organización y planificación existente, pero solo alimentos y aseo.

La especialista comercial de Tiendas Caribe, por su parte, aclaró que se continúa con la regulación de productos establecida, se limita la entrada de cliente a las entidades, se habilitan cajas para atender a los usuarios cercanas a las puertas y prosigue la higienización de los pisos, vidrieras y cajas registradoras.

“Se reajustan los horarios de la cadena, por lo que se presta servicios de 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a sábado, y los domingos de 9:00 am a 1:00 pm. Se mantiene, en el territorio cabecera, la Western Union, en la Cruz Verde, de 9:00 am a 4:00 pm. En Morón, esta actividad sigue con el mismo tiempo de trabajo”.

Desde abril, se labora para concretar, en la unidad La Venecia (de Tiendas Caribe), que ahora está cerrada, una modalidad de venta por tienda virtual o comercio electrónico, para facilitar el acceso de insumos y evitar aglomeraciones. Sin embargo, según precisó Rodríguez Pérez, el proyecto todavía está en curso.

Sobre las medidas aplicadas en ambas cadenas lea COVID-19 en Ciego de Ávila: ¿qué hacen CIMEX y Tiendas Caribe? 

En el caso de CIMEX, la Gerente Adjunta de la sucursal en Ciego de Ávila, especificó que “se mantiene el servicio en la tienda virtual internacional El Trópico, sin dificultades, con una entrega promedio de 3.66 días a la población y 123 órdenes en proceso”.

“Lo anterior no sucede en la tienda virtual nacional Libertad, cerrada desde el martes 8 de septiembre por su ubicación en la calle del mismo nombre, en la que quedaron pendientes alrededor de 200 órdenes para entregar y 178 para recoger en tienda.

“Las autoridades de la provincia indicaron reabrir ese establecimiento, a petición de la población, pero no se puede acceder al local. Se aplica una nueva estrategia, desde otra posición, que consiste en llegar a los clientes con los combos que ya estaban pagados y están atrapados en la tienda. Nos vamos a comunicar con los clientes y aquella mercancía que esté disponible en la base de almacenes de CIMEX se les va a entregar.

“Para el cliente, cuya mercancía no esté disponible, se evalúa que, a partir de lunes 14 de septiembre, se llame por teléfono y elija entre la devolución de su afectivo o esperar. A partir de las 9:30 am de este sábado 12, se abre el panel de la tienda virtual, donde los usuarios van a poder comprar y acceder a la mercancía disponible, que no es la que está en la tienda, sino la de los almacenes”.

En la Revista Especial de la Televisión Avileña, se habló igualmente sobre la suspensión de la venta de módulos de presencia a organismos (en el antiguo Expocav), la continuidad de la venta a sectores vinculados al combate de la pandemia y se reiteró, una vez más, que para la distribución de productos por circunscripción o consejos populares, existe una constante coordinación con el Consejo de Defensa correspondiente.

Maiza Rodríguez Pérez y Évora Blanco Alejo coincidieron en que esa decisión depende de la disponibilidad, las condiciones de los locales y el volumen de la mercancía a comercializar. “Vamos a llegar a donde indiquen con lo que tengamos. No esperamos a que esté uno u otro producto para hacerlo”.

En relación con los talleres de garantía, se conoció que el de CIMEX está ubicado en área de cuarentena, pero el cliente no perderá su garantía y puede llamar al 33266119, si es del municipio cabecera. Tiendas Caribe está recibiendo los reportes vía telefónica, a través del 33201859, por lo que no se hace presencialmente y se reparan solo equipos de primera necesidad.