Ciego de Ávila vs. COVID-19: sin precipitación hacia la normalidad

Todos los indicadores de la provincia mejoran sostenidamente. Mantengámoslos así.

Que el rebrote de la COVID-19 en Ciego de Ávila no se ha parecido a la primera etapa de la epidemia ya ha quedado demostrado. Resumámoslo, no obstante, en cuatro indicadores muy visibles:

- el número de confirmados de la “segunda temporada” es seis veces el de la primera;
- se multiplicó por cinco los fallecidos;
- por cuatro la Tasa de Incidencia Acumulada (calculada para 15 días en el momento de los dos picos);
- y, por si fuera poco, se contabilizan dos eventos más (todos de mayor envergadura).

Veámoslo, además, en el gráfico que recoge los tres momentos de la epidemia en predios avileños, comenzando en marzo, pasando por los casi 100 días sin casos entre junio y finales de agosto, y terminando en la explosión del rebrote, segunda ola o segunda temporada, como prefiera llamarlo.

Sin embargo, y haré una cruz de ceniza en la tierra por si las moscas, el rebrote ha sido más intenso que extenso (hasta ahora). Entre el primer caso de la provincia, allá por el 24 de marzo, y el último de esa primera etapa epidémica, diagnosticado el 26 de mayo, transcurrieron 63 días. Hoy, en cambio, se cumplen 53 jornadas desde que el SARS-CoV-2 se instalara de nuevo entre nosotros y pareciera que ya va de vencida.

O sea, aun cuando el rebrote todavía no concluye, sí es claro que para la magnitud que ha mostrado (592 casos y contando), podríamos haber demorado mucho más en descender la curva, máxime si recordamos que justo en el momento en que se suponía veíamos la luz “explotó” el sexto evento de trasmisión local.

De ahí que, si la semana anterior no alimentábamos falsas esperanzas, porque todavía la tendencia al descenso no era clara ni el control de la epidemia sostenido, el período que concluye este sábado apunta a una situación epidemiológica diferente, en la que podríamos hacer un conteo regresivo hasta la Nueva Normalidad.

Lo reafirma el reporte al cierre del 16 de octubre, en el que no aparecen confirmados de Ciego de Ávila por más que por segundo día consecutivo el país supere la cota de 50 casos diarios (con más de 20 positivos en La Habana y Sancti Spíritus, respectivamente).

Este cero casos es el tercero en la última semana, un hecho inédito para la provincia durante el rebrote, que marcó su record de 19 jornadas consecutivas informando contagiados y de paso su máximo pico, entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre.

Tal y como hemos explicado en notas anteriores, solo se mantienen activos dos eventos de trasmisión: el evento Ciudad y el de Canaleta. Mientras, ya están cerrados todos los controles de foco en el resto de los municipios. Aunque se continúa muestreando a poblaciones vulnerables, el grueso de la pesquisa con PCR-RT se ha concentrado en dos comunidades avileñas: La Piñera y 9 de Abril.

A las 6.00pm de este viernes 16 de octubre, luego de 1 mes y 7 días, concluyó el periodo de cuarentena para los...

Posted by Julio Gómez Casanova on Friday, October 16, 2020

Nueve de los 10 municipios no reportan casos que modifiquen su tasa de incidencia hace más de 15 días. Usted me dirá, “se equivoca periodista, ayer Venezuela tuvo una confirmada”. Ciertamente, el acumulado de ese territorio sumó una paciente más, pero esta ciudadana no se contagió, ni siquiera, en la provincia. Es la acompañante de un menor positivo y hospitalizado en Camagüey y por tanto no afecta el estatus del sureño municipio.

La mejoría epidemiológica de Ciego de Ávila se explica también por el número de personas aisladas. De acuerdo con la información del Doctor Eduardo Zalacaín Petgrave, subdirector de Epidemiología del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al cierre de este viernes se encontraban en centros de aislamiento unas 116 personas, entre sospechosos y contactos de casos confirmados.

El balance de ingresos y egresos continúa siendo positivo, al acumularse 518 altas clínicas, lo que deja apenas unos 55 pacientes hospitalizados, todos con evolución estable.

Veamos en detalle el gráfico del rebrote para que notemos que la tendencia al descenso es sostenida.

Sí, vamos bien. Pero esa certeza no significa confiar en que la COVID-19 ya se va y mucho menos en que no es reversible. Muchos avileños se preguntan cuánto demorará la provincia en cambiar de etapa, ya que su tasa de incidencia ya está por debajo de 20, cota máxima para la Fase I.

Específicamente, en los últimos 15 días la Tasa es de 14,94 por cada 100 000 habitantes, una cifra que, incluso, nos serviría para entrar en la Fase II. ¿Debemos saltarnos fases después de un rebrote tan intenso? Creo que no y pienso que las autoridades políticas, sanitarias y administrativas de la provincia actuarán con cautela.

El peligro que representan los asintomáticos y los dos eventos activos penden sobre todos y las lecciones están frescas. Parece recomendable para Ciego de Ávila encaminarse hacia la normalidad sin precipitación.

Los números de hoy

Positivos (acumulado): 688
Positivos del Rebrote: 592
Focos: 0
Eventos: 2
Fallecidos (acumulados): 18
Fallecidos del Rebrote: 15
Altas clínicas (acumuladas): 611
Altas clínicas del rebrote: 518
Personas en Vigilancia en Atención Primaria de Salud: 5290
Personas en Vigilancia Centros de Aislamiento: 52 (Ceballos 8)
Personas en Vigilancia Sospechosos: 55
Personas en Vigilancia en los municipios: 9
Infecciones Respiratorias Agudas: 65 (18 consideraras sospechosas)