Autoridades de Ciego de Ávila felicitan a madres avileñas en su día

Visitaron las viviendas de madres destacadas en el trabajo y de combatientes caídos en la defensa

Con ramos de flores y un cake sorprendieron a algunas madres avileñas las autoridades políticas y administrativas de la provincia, a propósito de celebrarse este domingo el Día de las Madres. Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador, y Rolando Maché, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Ciego de Ávila, encabezaron las visitas.

Hasta la morada de Esperanza Paz Noa, madre de Orestes Alfonso Paz, primer mártir avileño en Angola, llegó la comitiva. En el intercambio la octogenaria agradeció el gesto y aprovechó para saludar a Izquierdo Alonso y desearle éxitos en su trabajo.

#Ahora Primer Secretario del #PCC en #CiegodeAvila, Livan Izquierdo Alonso, el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas y...

Posted by Periódico Invasor on Sunday, May 8, 2022

Visiblemente emocionada, Mayda Pérez García, directora del Archivo Histórico Brigadier José A. Gómez Cardoso, recibió una pequeña “invasión” de elogios y felicitaciones en su casa este domingo. “Ha sido una muy grata sorpresa y la recibo en nombre de mis compañeras y de las madres de nuestra provincia. Aquí está el latir del pueblo”, comentó.

La segunda visita de este #DíaDeLasMadres correspondió a la Directora del Archivo Histórico Provincial, Mayda Pérez,...

Posted by Periódico Invasor on Sunday, May 8, 2022

Sentada en el portal, Lilian Gertrudis Springer Maxwell vio llegar la comitiva y de pronto el pequeño espacio se redujo aún más, porque también los vecinos del barrio fueron a felicitarla. Su hijo Domingo Roberto Mac Collin Springer fue uno de los jóvenes avileños que ofrendó su vida en tierras angolanas y, aunque el dolor no se extingue, un día como hoy recibir el aliento de tantos, reconforta.

La última parada de las autoridades de Ciego de Ávila fue en el apartamento de Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, al frente de la esfera Ideológica. La dirigente agradeció la visita y reafirmó su compromiso de trabajar sin perder un día, lema que preside el quehacer de la provincia.

Concluye el recorrido de las autoridades avileñas por las viviendas de madres de combatientes y destacadas en el...

Posted by Periódico Invasor on Sunday, May 8, 2022

Antes de concluir el recorrido, Liván Izquierdo Alonso y Tomás Alexis Martín Venegas enviaron un saludo y una felicitación a todas las madres avileñas.

yuslayvisArley

Eran poco menos de las 8:00 de la mañana cuando Hiorvanys Espinosa Pérez, funcionario del Gobierno, y Alexey Ojeda García, miembro del Buró Provincial del Partido, salieron a homenajear a madres con una trayectoria laboral laudable.

La primera fue Yuslayvis. La visita no pudo ser sorpresa porque era difícil que en un segundo domingo de mayo no estuviera despierta desde temprano y ellos saben cómo es ella de “espontánea”. Entonces, “imagínate cuándo vea que llegamos con periodistas y un camarógrafo”, decían entre risas. No obstante, la cara de Yuslayvis era de asombro al ver llegar a la “comitiva” con un cake y un ramo de flores. “No era mentira que venían con la prensa para acá. Ahora, voy a salir desgreñada por todos los canales”, comentó en modo jocoso.

Antes, Hiorvanys y Alexey advirtieron de su “alegría contagiosa”, amén de que su tarea demanda “mucha seriedad y sacrificio”. Yuslayvis Borges González hace 19 años es un cuadro político, primero en la Unión de Jóvenes Comunistas, y ahora como miembro del Buró Provincial del Partido atiende esferas de la Educación, la Ciencia, el Deporte, y la Salud Pública.

“Esta tarea la he cumplido en los últimos cinco años con orgullo y seguiré porque son sectores muy nobles, revolucionarios, trabajadores”, expresó con total sentido de pertenencia por su hacer.

Yuslayvis no es excesiva en halagos para ella, pero ha hecho “todo lo posible para que el trabajo obtenga buenos resultados, y también estoy muy clara de que, aunque me desempeñe bien en lo profesional, tengo que ser muy buena madre”.

A la vez, no deja de “guapear con las cosas de la casa”, mas reconoció que su esposo, de hace 26 años y padre de su hijo, es “el sostén del hogar y un cocinero de primera”. Asimismo, argumentó que “sin el apoyo de su mamá no hubiese sido posible llevar su vida, ella fue la que lo crio”.

Por último, se desvaneció en elogios―con los ojos llorosos―para quien siempre será su “niño”: “Él lo es todo para mí, lo más grande. Creo que tengo que evitar un poco la sobreprotección. Es un orgullo, siempre nos da alegrías. Cada día lo veo crecer más, a sus 21 años, en la Universidad de Ciencias Médicas. He transitado muy feliz por la maternidad. Christian Alejandro San Román Borges es todo para mí”.

Los muchos hijos de Belkys Alemán

belkysAldenUna destacada pedagoga avileña también recibió la congratulación de las autoridades de la provincia

¿Quién duda que a una maestra, más allá de los hijos biológicos que pueda o no tener, le surgen cientos desde la dedicación y el amor que desprende entre pizarrones y pupitres? Así es Belkys Alemán Himeno, quien desde 1984 no solo enseña a sus alumnos teoremas matemáticos, funciones trigonométricas o ecuaciones, sino también cómo conducirse por la vida como personas de bien.

Bien tempranito en la mañana de este segundo domingo de mayo, levantándola, incluso, de la cama, le llegó la sorpresa de la visita de Yadiel Pérez Téllez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial de Ciego de Ávila, quien en nombre del órgano ejecutivo que representa y del Comité Provincial del Partido le hizo llegar muestras de gratitud y felicitación.

Y es que su profesión le motivaba desde niña, cuando siempre jugaba a ser la maestra, por eso no dudó en apuntarse al llamado para la formación de educadores a principios de los 80 ante la necesidad del país.

Desde entonces su vida transcurre por esas artes complejas, abnegadas, pero siempre hermosas de la Educación, en que también cumplió misión internacionalista en Cabinda, Angola. Múltiples medallas y distinciones ha merecido a lo largo de estas casi cuatro décadas de labor, entre ellas la Tiza de Oro, pero para ella uno de sus mayores premios es cuando sus estudiantes, ya hombres y mujeres, se acercan con cariño a saludarla.

Honrar al magisterio desde el barrio

“A veces voy por la calle o estoy en el portal de la casa y me dicen 'profe', es algo muy lindo, aunque en el momento no los recuerde a todos, porque han sido tantos”.

Incluso, su trabajo le ha dado la oportunidad de enseñar a más de una generación de una misma familia, pues durante su trayectoria como profesora en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del territorio impartió docencia a actuales oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a sus hijos.

Belkys está jubilada, no obstante se volvió a incorporar, en la actualidad impartiendo Matemática al duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano Ernesto Guevara, de la ciudad capital, en la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Aunque ella tiene un hijo y un pequeño nieto, a los que ama desde lo más grande, otras satisfacciones le dan luz a sus años. “La vida me ha recompensado bastante con todo lo que tengo: familia, vecinos, compañeros de trabajo, y varios hijos, varios, pero muchos”, y lo dice con una sonrisa que no puede disimular siquiera el nasobuco.