Antorchas al viento

Bajo un cielo que amenazaba con diluir la tradición, las calles de Ciego de Ávila se vistieron del resplandor de la Marcha de las Antorchas. La movilización fue un río de fuego que, como cada año, rinde tributo al Héroe Nacional José Martí en el aniversario de su natalicio.

Con el lema “Antorcha Centenaria Antimperialista”, esta edición se insertó en las conmemoraciones por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entrelazando así, en el fulgor de cada llama, el ideario martiano con la impronta de la Revolución Cubana.

El clima pretendía poner a prueba la convicción de los avileños. Al caer la tarde, las nubes se resignaron a ser testigos de la velada, creando un techo sobre el cual el fuego dibujaría su relato.

Después de la hora señalada, una antorcha fabricada en casa esperaba su momento de verdad. La calidad de su construcción, y el ingenio puesto en su confección, sólo se pondría a prueba al contacto con la llama que, al fin, iluminaría rostros y banderas.

Hoy, cuando la figura del Apóstol es centro de numerosos debates, revivir en imágenes lo acontecido adquiere un valor testimonial. Cada antorcha encendida es un gesto de continuidad, una manera de decir que las ideas por las que lucharon Martí y Fidel siguen vivas, iluminando el camino sobre el asfalto de una ciudad que, una vez más, eligió convertir su noche en un manifiesto de fuego y luz.

marcha 01Para el que no pudo hacerla en casa, estas antorchas esperaban por una mano cálida

marcha 02Apuesto que ese selfie se titula ¡Listos para empezar la marcha!

 marcha 03En representación, Cuba, siempre acompañada del pueblo cubano

 marcha 04El eslogan de la marcha en 2024 no pierde vigencia

 marcha 05Encender la antorcha es casi un ritual: la primera llama se comparte con los cercanos, y así se multiplica

marcha 06El pueblo avileño, dividido en bloques, ocupó las arterias principales de la Ciudad de los Portales

 marcha 07La antorcha de los trabajadores del INDER destacó por su originalidad

 marcha 08El aire que canta y retoza, como en su Verso Sencillo III, también acompañó a los avileños en el tributo al Apóstol

 marcha 09Unidos, defendiendo la virtud de un pueblo digno