No es casual que tras el paso de la tormenta tropical Eta por territorio de la provincia de Ciego de Ávila, sea Majagua el municipio que presenta una mayor complejidad para resarcir daños en el servicio eléctrico.
Las inundaciones ocasionadas por la lluvia en ese territorio no solo interrumpieron la circulación de vehículos por la carretera central en el kilómetro 435, como consecuencia del desbordamiento en zonas aledañas al río Majagua, sino que han tornado realmente difícil el acceso de fuerzas del sector eléctrico a lugares muy afectados también, con el propósito de restablecer ese servicio.
Detalle de la fuerza del agua en algunos lugares
Pobladores como Eddy García o Mairelys Palmero, jamás habían sido testigos de un torrente similar de agua durante precipitaciones asociadas a fenómenos meteorológicos.
Potreros el sábado, “brazo de mar” horas después
De hecho, Mairelys tuvo que apresurarse a trasladar hacia la vivienda de la segunda planta parte de sus pertenencias para evitar que fuesen dañadas por el aumento de la corriente que al filo del medio día de este domingo 8 de noviembre atravesaba el interior de su hogar.
El agua penetró en numerosas viviendas de la zona
Como en el resto de la provincia, allí el elemento más significativo fueron las lluvias, con incidencia no solo en viviendas, vías y redes eléctricas, sino también en áreas agrícolas estatales y del sector cooperativo y campesino.
Personal de la Empresa Provincial de Aseguramiento a la Educación apoya rápidamente la desobstrucción de vías
Mientras las autoridades continúan evaluando la envergadura de los daños, prevalece a escala institucional y social la voluntad de resarcirlos en el menor plazo posible.
La imprudencia nunca falta