130 años después, un nuevo “cruce” de la trocha

Hace exactamente 130 años, Antonio Maceo y sus huestes, compuestas por 1536 hombres, burlaron una trocha supuestamente inexpugnable para luego reunirse con otras tropas mambisas en los potreros de Lázaro López.

La fecha del cruce de la Trocha de Júcaro a Morón preserva todavía una significación simbólica para Ciego de Ávila. Por eso, este sábado 29 de noviembre, fue conmemorado un nuevo aniversario en el obelisco que simboliza la gesta del Titán de Bronce.

En las palabras centrales del acto, el historiador de la ciudad Ángel Cabrera Sánchez destacó la capacidad de liderazgo y la fuerza combativa de Maceo para concretar una maniobra de este calibre para la lucha independentista cubana.

Cabrera Sánchez también hizo alusión al valor moral y simbólico del hecho, a su trascendencia para la historia del país, así como al sentido patriótico que guarda para las nuevas generaciones de avileños.

Esta ocasión fue propicia para premiar el concurso pioneril “Cruce de la Trocha” y recrear a galope aquel momento de impronta histórica. A la vez, la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ávila comenzó allí la trigésima primera edición de la Cruzada Cultural “Siguiendo La Trocha”.

Alejandro Quiñones, presidente de la joven vanguardia artística avileña, dijo a los medios locales que, a pesar de obstáculos económicos, era de suma importancia mantener activo el evento más longevo de la organización en la provincia.

Hasta el 2 de diciembre, como es tradición, se realizarán actividades involucrando diferentes manifestaciones artísticas en poblados de Júcaro, Ciro Redondo y Morón aledaños a aquella fortificación española, finalizó Quiñones.

Junto a estudiantes y vecinos de la localidad, participaron en la ceremonia Nexy Veliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido; Misleydi Abad Modey, primera secretaria del Partido en el municipio de Ciego de Ávila; Alfre Menéndez Pérez, gobernador; y combatientes de la Revolución Cubana.