Venezuela desplegó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en sus costas, como parte del Plan Independencia 200, que el presidente Nicolás Maduro activó hoy para asegurar la defensa del país, destaca la prensa nacional.
Ante la amenaza de una intervención militar por los Estados Unidos, la FANB mantiene 284 frentes de acción por todo el litoral central, desde Carayaca hasta Higuerote, para garantizar la protección integral de la nación, la resistencia activa y la ofensiva permanente, informó la Agencia Venezolana de Noticias.
“Estamos desplegados de norte a sur, de este a oeste, desde todas las costas del Caribe, desde la frontera con Colombia, desde Los Andes, desde el oriente del país; incluyendo las costas, fronteras venezolanas”, resaltó el jefe de Estado en La Guaira, previo al inicio de la operación castrense.
Maduro enfatizó que el pueblo venezolano está preparado y listo para defender su independencia, pues “jamás será esclavo, más nunca será colonia de nadie”.
En este sentido, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, General en Jefe Domingo Hernández Lárez, precisó que este despliegue de unidades militares y de la Milicia Nacional Bolivariana está contemplado en los planes de defensa del país, en los cuales se hace presente la perfecta fusión cívico-militar-policial.
“Nosotros no agredimos a nadie, pero no negamos nuestras capacidades ofensivas y defensivas. Estamos prestos y dispuestos a defender la paz y nuestra soberanía”, afirmó.
Durante el último mes, Maduro Moros y otros líderes y autoridades regionales denunciaron reiteradamente la creciente amenaza militar de EE.UU. en el Mar Caribe, bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico y sus posibles implicaciones geopolíticas.
Advierten, sin embargo, que la presencia de efectivos estadounidenses en aguas caribeñas, que incluye ocho buques de guerra, un submarino nuclear y más de mil misiles, responde a un plan para promover un cambio político en Venezuela.