El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a renunciar inmediatamente al congresista demócrata Adam Schiff, una figura clave en la investigación de impeachment (juicio político) que se realiza contra el mandatario.
El gobernante republicano, quien está envuelto en una grave controversia acerca de sus contactos con Ucrania para pedir una pesquisa sobre el exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden, acusó a Schiff de "mentir al Congreso e intentar defraudar al público estadounidense".
Schiff, titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en una audiencia celebrada el jueves, leyó lo que él describió como una parodia de lo sucedido en una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el estadounidense solicitó investigar a Biden.
El congresista por California reconoció en su lectura que Trump nunca pronunció las palabras como él las mencionó este jueves, pero explicó haberlas dicho de ese modo para remarcar la intención que tuvo el jefe de la Casa Blanca en ese diálogo y el modo en que parece haber sido recibida por el mandatario europeo.
A pesar de que Schiff indicó que su resumen del diálogo telefónico fue "al menos en parte, en parodia", el gobernante republicano manifestó que el legislador "leyó fraudulentamente al Congreso, con millones de personas mirando, una versión de mi conversación con el Presidente de Ucrania que no existe".
Supuestamente estaba leyendo la versión transcrita exacta de la llamada, pero cambió por completo las palabras para que sonara horrible, hacerme a mí sonar culpable. Estaba desesperado y fue atrapado, escribió el presidente en Twitter.
Adam Schiff, por lo tanto, mintió al Congreso e intentó defraudar al público estadounidense. Él ha estado haciendo esto por dos años. ¡Le pido que renuncie inmediatamente al Congreso por este fraude!, demandó el jefe de Estado.
El representante rápidamente le respondió a Trump en la misma red social, en la acual lo acusó de participar en un chantaje para obtener "basura electoral" de un país extranjero y luego tratar de ocultarlo.
"Pero tiene razón en una cosa: sus palabras no necesitan burla. Sus propias palabras y hechos se burlan de sí mismos. Pero lo más importante aquí, ponen en peligro a nuestro país", le dijo el legislador al presidente.
El comité de Schiff es uno de los encargados de realizar indagaciones que puedan conducir a una acusación contra el jefe de la Casa Blanca, a raíz de la investigación de juicio político lanzada por la Cámara Baja el martes.
Tal pesquisa de impeachment está motivada por la llamda con Zelensky, vista por los demócratas como un intento de presionar a un país extranjero para atacar a un oponente político, y por la queja que emitió un denunciante de la comunidad de inteligencia acerca de las interacciones de Trump con Ucrania.