Pueblo de Venezuela no recibe órdenes de factor externo, afirma Delcy

La presidenta encargada Delcy Rodríguez afirmó hoy que el pueblo de Venezuela no recibe órdenes de ningún factor externo, en respuesta a declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Kenneth Homer.

Durante una audiencia pública, a propósito de la reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con representantes de diferentes sectores públicos, privados y extranjeros, la gobernante subrayó que el pueblo venezolano tiene Gobierno y este le obedece a él.

Señaló que existe una reciprocidad en esa relación con las autoridades e instituciones.

Rodríguez señaló que se siente feliz, en la actual “coyuntura difícil de Venezuela, de tener el honor de representar a los venezolanos y obedecer al pueblo”.

Subrayó que “no tenemos otro factor externo a quien obedecer y las amenazas personales que recibo tuve conciencia de las mismas” cuando se juramentó como mandataria encargada.

Al referirse a las declaraciones de Homer, las consideró “poco pertinentes y ofensivas”.

En tal sentido, manifestó no tener miedo a relaciones de respeto con Estados Unidos, “pero deben ser de respeto a la legalidad internacional, del respeto humano mínimo en las relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela”.

Calificó, asimismo, de “milagro venezolano” la presencia en el encuentro de prestadores de servicio y de bienes del sector petrolero nacional; inversionistas de Contratos de Participación Productiva; representantes de las alianzas comerciales estratégicas y financieras; de empresas mixtas; organizaciones sindicales del sector petrolero y de gas; de la Cámara petrolera, entre otros.

Valoró que se trata del esfuerzo de todo este grupo humano nacional e invitados internacionales que hicieron posible que Venezuela avance en el contexto del bloqueo.

La dignataria encargada aseveró que ahora toca “otra etapa de crecer”, por lo que es necesario adaptar la Ley Orgánica de Hidrocarburos a “la nueva realidad”, y tildó a la normativa “respetuosa de la soberanía, de nuestros principios e incorpora todos los modelos de gestión”.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, señaló, por su parte, que las leyes tienen que estar al servicio de las gentes “para que les funcione y puedan avanzar según la determinada condición y actualidad”.

Al intervenir, el presidente de Chevron Venezuela, Mariano Vela, agradeció todos los esfuerzos que realiza la Comisión de Energía del Parlamento y deseó mantener el “diálogo producido” sobre las reformas propuestas, que abarcan 18 de los artículos de la citada Ley.