Nicolás Maduro denuncia guerra mercantil por vacunas

 vacuna El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la guerra mercantil que sufre el mundo en torno a la producción y venta de las vacunas contra la COVID-19.

"La vacuna sálvese quien pueda, quien la pueda comprar que la compre y quien no que se muera. Esa es la regla del capitalismo, la guerra geopolítica y mercantilista", señaló el mandatario en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

El jefe de Estado manifestó que se ha exacerbado la guerra entre los poderes del mundo por someter a los pueblos, con el fin de imponer su vacuna y utilizar esta enfermedad como parte de la guerra de prevalencia del hegemonismo.

"Es una guerra asquerosa que mercantiliza la cura de la pandemia. ¿Qué dicen el secretario General de la ONU, António Guterres, y la Organización Mundial de la Salud frente a esta guerra espantosa?" cuestionó.

Subrayó que las vacunas contra el nuevo coronavirus hay que utilizarlas para prevenir y sanar. Que con el hecho de responder a las nociones de seguridad, eficiencia y accesibilidad sea de dominio público y beneficio internacional.

En cuanto a los recursos de Venezuela para adquirir las vacunas, medicamentos e insumos recordó, "los tienen robados y congelados Inglaterra, Portugal, España y Estados Unidos. Les hemos reclamado que nos entreguen el dinero para comprar la vacuna a través de la Organización Mundial de la Salud y se han negado".

Sin embargo, dijo, el gobierno firmó con Rusia el contrato para obtener las primeras 10 millones de dosis de vacunas Sputnik V y también se encuentran en negociaciones con Cuba, donde se desarrolla la Soberana 02.