Maduro ofreció detalles sobre ataque a Embajada de EE.UU. en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro reveló que la denuncia de ataque con explosivos a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela fue confirmada, por lo menos de dos fuentes de mucha credibilidad.

En la edición 93 de su programa de los lunes Con Maduro +, en la sede de la Gran Misión Abuelas y Abuelos de la Patria, el gobernante señaló que afortunadamente “tenemos un sistema de información e inteligencia con grandes resultados a lo largo de muchos años y trabajamos con seriedad y profesionalismo”.

Detalló que las fuentes, que no mencionó, fue una nacional y una internacional a las que se les hizo seguimiento y coincidieron con la posibilidad de que “un grupo terrorista y extremista local colocara una carga explosiva contra la embajada de Estados Unidos en Caracas”.

Maduro añadió que esta sede diplomática, pese a las diferencias con los gobiernos estadounidenses, es protegida y preservada como manda el Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional por el Ejecutivo bolivariano.

Subrayó que esta instalación, como todas las otras, son cuidadas y atendidas, se respetan, y la embajada de Estados Unidos aquí “es territorio estadounidense”.

El jefe de Estado apuntó que no ocurre así con las representaciones venezolanas en Washington que fueron -como todo el mundo sabe- “asaltadas, secuestradas y están ocupadas de manera ilegal”.

Sobre las alertas, precisó que fueron confirmadas y personalmente pudo verificar que en la línea de desarrollo “había una amenaza creíble y muy destructiva por el grupo terrorista encargado”, lo que le llevó a ordenar al jefe de diálogo y paz Jorge Rodríguez a comunicarse por todas las vías con el Gobierno estadounidense.

“Lo hizo de manera inmediata y la reacción de las personas que se comunicaron fue muy positiva, y se tomaron todas las medidas”, comentó.

Maduro agregó que de manera inmediata el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Diosdado Cabello envió al Comisario de la Policía Diplomática venezolana a reforzar y coordinar con el personal de seguridad que protege la sede diplomática de la nación norteña.

El mandatario refirió que toda la seguridad de la instalación fue reforzada, mientras la investigación continúa.

Reveló que, en la tarde de este lunes, Rodríguez informó, de manera oficial al gobierno de Estados Unidos, el nombre de los responsables de la preparación de este ataque terrorista, en qué parte están, y se le comunicó también que están tras la búsqueda y captura de algunos de esos personajes en suelo venezolano.

La noticia, puntualizó, está en pleno desarrollo y declaró que el Gobierno estadounidense, a través de los mecanismos establecidos, “tiene la información, nombre y apellidos, hora de reunión, qué conversaron y dónde conversaron sobre este atentado, el cual dijo, fue avalado y pedido por una persona que ya se sabrá”.

Maduro expresó que se trataba de una operación típica de falsa bandera y de provocación para armar el escándalo, utilizar el poder comunicacional de redes y medios, culpar al Ejecutivo bolivariano e iniciar una escalada de enfrentamiento, en la que nadie iba a escuchar a nadie.