Lula podrá retomar plenamente rutina de trabajo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, podrá retomar plenamente sus rutinas de trabajo, como los viajes, tras recibir la autorización del equipo clínico que lo atiende.

Según un boletín médico, Lula estuvo este lunes en el hospital Sírio-Libanês, unidad de Brasilia, para realizar una nueva tomografía de control.

La prueba mostró una nueva reducción del hematoma en la cabeza, compatible con la progresiva mejora del cuadro de salud.

El mandatario sigue bajo la supervisión del staff clínico, dirigido por los doctores Roberto Kalil Filho y Ana Helena Germoglio.

Lula regresó el pasado 6 enero al Palacio del Planalto, lugar oficial de trabajo de la Presidencia en Brasilia, tras someterse en diciembre último a dos cirugías en la testa.

Después de las intervenciones quirúrgicas, en un hospital privado en Sao Paulo, el gobernante concentró las actividades en el Palacio de la Alvorada, capitalina residencia oficial de los jefes del Ejecutivo, y en la Granja del Torto, casa de campo de la Presidencia. Aunque lejos del Planalto, el gobernante no llegó a alejarse de las funciones presidenciales durante el período de recuperación.

El líder progresista fue dado de alta médica en Sao Paulo el pasado 15 de diciembre, después de necesitar pasar por una cirugía para contener una hemorragia intracraneal.

Se le permitió volver a su casa en esa división territorial para continuar recibiendo seguimiento de cerca.

Para el grupo de profesionales que lo acompañó, el exsindicalista no tendría ningún tipo de secuelas físicas ni neurológicas.

El exdirigente obrero sintió dolor de cabeza e indisposición al final de la tarde del 9 de diciembre e ingresó en un centro sanitario exclusivo de Brasilia.

Lo anterior fue consecuencia del golpe que sufrió en la cabeza, luego de caerse en octubre último en uno de los baños de la Alvorada, que le ocasionó una herida en la nuca.

Tras exámenes de imágenes en esta ciudad, se constató la necesidad de intervención quirúrgica y fue transferido al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

En esta clínica se sometió a una cirugía de emergencia, que se realizó sin complicaciones.

Pasó por dos intervenciones médicas, el 10 y 12 de diciembre últimos, además de un tercer procedimiento para retirar un drenaje de la cabeza.

Hace poco más de un año, en septiembre de 2023, Lula se hizo una artroplastia total de la cadera derecha, una cirugía para reemplazar, con una prótesis, el cartílago desgastado en esa región del cuerpo.

Cuando el procedimiento se completó después de un calendario, pasó por exámenes de revisión.