Hamas critica plan de Trump sobre Gaza, pero promete estudiarlo

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) criticó hoy un plan anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para finalizar la guerra en Gaza, al considerarlo muy pro-israelí, aunque prometió estudiarlo a fondo antes de presentar una respuesta.

No fuimos parte de las negociaciones sobre ese proyecto, cuestionó Taher al-Nunu, asesor de medios del jefe de la oficina política del Movimiento, en declaraciones a la televisora Al-Arabiya.

Aunque cuestionó la entrega de las armas, como reclama Washington, afirmó que “estudiaremos el plan estadounidense de una manera que garantice los derechos e intereses de los palestinos”.

Al-Nunu aseguró que el grupo islamista está preparado para una tregua de años con Israel y aceptó una propuesta de Egipto de formar una administración independiente para la Franja de Gaza.

Consideraremos cualquier propuesta que no entre en conflicto con los intereses palestinos, ratificó.

No obstante, recordó que “el pueblo palestino no es menor de edad” y por tanto “no acepta ninguna tutela extranjera”.

En similar sentido se pronunció Mahmoud Mardawi, dirigente de esa agrupación, al señalar que el documento de Trump es muy cercano a las posturas de Israel,

En una entrevista con la televisora Al Jazeera, el funcionario consideró vaga y sin garantías la propuesta de la Casa Blanca, aunque también prometió examinarla y debatirla con el resto de formaciones palestinas.

Por su parte, Hussam Badran, miembro del buró político del Movimiento, calificó de “hermano del diablo” al ex primer ministro británico Tony Blair, en medio de reportes sobre su elección para dirigir un organismo internacional encargado de gobernar Gaza de manera transitoria.

Blair no aportó nunca nada bueno a la causa palestina, ni a los árabes, ni a los musulmanes, y su papel criminal y destructivo se conoce desde hace años, expresó Badran.

Tenemos las capacidades y la experiencia palestinas que nos permiten gestionar nuestros asuntos y relaciones con la región y el mundo, indicó.

El plan de Trump incluye el fin de la guerra, el intercambio de prisioneros y la entrega del poder y de las armas de Hamas, así como la reconstrucción de enclave costero, entre otros temas.