Embajador ruso niega hackeo de información sobre vacuna

 vacunaSputnik El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, negó que los servicios de inteligencia rusos dirigieran un ataque informático para tratar de robar información sobre las investigaciones de la vacuna contra la COVID-19.

"No me creo esa historia, no tiene sentido", aseveró el diplomático en el programa dominical de entrevistas de la BBC, al ser interrogado por el presentador Andrew Marr sobre los reclamos que hicieron días atrás los gobiernos del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Según las agencias de seguridad de esos tres países, un grupo de piratas informáticos identificado como APT29 trató de "hackear" las investigaciones sobre los candidatos vacunales ahora en desarrollo por órdenes de los servicios de inteligencia rusos.

Al responder este domingo a esas acusaciones, Kelin afirmó que resulta imposible atribuir un ataque informático a un país en particular.

También descartó que el robo de esa información supondría una ventaja para su país, sobre todo, dijo, porque la empresa farmacéutica rusa R-Pharm firmó un acuerdo de asociación con AstraZeneca, la multinacional que fabricaría la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford si la misma resulta efectiva.

El embajador ruso también rechazó que su país interfiriera en las elecciones generales británicas de 2019, como aseguró el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, el jueves pasado en el Parlamento.

El jefe de la diplomacia británica dijo entonces que su gobierno está "casi seguro" de que agentes rusos trataron de interferir en las elecciones generales, mediante la divulgación de documentos clasificados sobre el acuerdo de libre comercio post-Brexit que negocian Londres y Washington.

Los documentos fueron usados por el opositor Partido Laborista durante la campaña electoral que concluyó el 12 de diciembre pasado con la victoria del Parrido Conservador y la reelección del primer ministro Boris Johnson.

"En ningún momento interferimos. No tenemos ningún motivo para hacerlo, porque para nosotros, ya sea el Partido Conservador o el Partido Laborista el que lidere este país, siempre intentaremos estabilizar las relaciones y mejorarlas", remarcó Kelin.

A raíz de las recientes acusaciones de Raab, quien sugirió que el gobierno británico se reservaba el derecho de responder a la supuesta injerencia rusa de forma apropiada en el futuro, la embajada de Rusia advirtió en un comunicado que cualquier acción hostil de parte de Londres tendría una respuesta proporcional.