Declaración de Cumbre del ALBA-TCP por rumbo independiente

La XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) concluyó con la adopción de acuerdos de concertación política y un plan de acción que refrenda su rumbo independiente, por la integración y contra la injerencia de Estados Unidos.

• ALBA-TCP por la integración y contra la injerencia de EE.UU.

Fue el consenso alcanzado por los mandatarios y representantes de las 10 naciones que le dan vida al ALBA-TCP.

El ALBA-TCP es la alternativa contra el nuevo colonialismo económico, señala la declaración final sintetizada por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El pronunciamiento rechazó lo que calificó de "intentos del imperialismo de confundir a nuestros pueblos y condenarlos con medidas coercitivas unilaterales".

La Declaración de La Habana agradeció el aporte de Cuba a otros pueblos y rechazó el bloqueo de Washington contra la Mayor de las Antillas, y su inclusión en una lista unilateral estadounidense bajo cargos de terrorismo.

Denunciamos las mentiras del imperialismo que predica la paz y practica la guerra, enfatiza el texto, que se solidariza, además, con Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

También expresa el reiterado compromiso de Cuba de colaborar con los países miembros del bloque, en particular en la vacunación contra el nuevo coronavirus.

• Cuba reafirma carácter solidario de XX Cumbre del ALBA-TCP.

El cambio climático, la emigración, la estrategia post-COVID-19 y el proteccionismo selectivo, están entre los temas sobre los cuales el mecanismo se propone avanzar.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente, participaron en el cónclave. Así como los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.