Luego de la agresión aérea del gobierno de los Estados Unidos a las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, en la madrugada del 3 de enero de 2026, acontecieron intercambios con los colaboradores de Primero de Enero que prestan sus servicios en la nación sudamericana.
Según confirmó a Invasor, Isdel Espinoza Espinoza, responsable del Departamento de Colaboración en la Dirección General de Salud en el municipio, en la actualidad “tenemos nueve colaboradores en Venezuela, de ellos cuatro disfrutan de sus vacaciones en la Isla; dos en el estado de Zulia, uno en Bolívar y dos en Carabobo. He contactado con todos, están resguardados y se han comunicado con sus familiares”.
Luego de conocerse el terrible suceso —que afecta no solo a los venezolanos sino también a la paz regional e incrementa la tensión política en Latinoamérica y el Caribe—, las autoridades del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Gobierno y del sector de la Salud en el territorio priorizan la comunicación constante con el personal médico presente en Venezuela.
La licenciada en enfermería, Nayadis Cuba Luis, informó, vía WhatsApp, que es un poco compleja la situación en Venezuela. Se encuentra en el puesto de mando de la coordinación del Estado. Asegura que su sobrino, Yenier Cuba España —también de Primero de Enero— “se encuentra bien y en las próximas semanas se acercará para Maracaibo conmigo. Estamos en perfecto estado, no se preocupen; pero bueno no deja de ser importante y de estar en la mira el evento que está sucediendo aquí (en Venezuela).
“Los mantendré informados para que puedan también actualizar a nuestras familias —especificó— que a veces se nos dificulta comunicarnos con ellos. También las noticias alentadoras desde acá ayudan, pues ellos tienen gran preocupación por lo que está ocurriendo, pero estamos tranquilos, apoyados y respaldados por la dirección de la Misión médica que se está ocupando de nosotros en todo momento. Espero que no hayan males mayores. No estamos solos aquí. Reitero, no se preocupen”.
Por su parte, la enfermera Damaris Peña Claro, vía Internet, alegó: “estoy en el Estado de Carabobo. Todo en calma por aquí. Estamos todos alertas, no hemos dormido casi desde que empezó la situación en Caracas, allí recogieron rápido a la gente de la zona y todo está bajo control. No hay problemas con ningún cubano hasta el momento. Enseguida la Guardia empezó a actuar y se controló todo. No obstante, tenemos que estar preparados y seguir las orientaciones con disciplina”.
Gracias a la Red de Redes, José Javier Gómez Espino, enfermero que integra la delegación violeteña de internacionalistas, precisó su localización en ciudad Piar, en el estado de Bolívar. Reseñó la quietud del lugar “trabajando en Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y manteniéndonos informados, aquí la preocupación es que ataquen en la Represa del Guri, donde está la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, la tercera más grande del mundo con 10 000 megawats de capacidad total instalada; pero esperemos que no pase nada”.
Cuba y Venezuela mantienen desde el año 2000 un convenio integral de cooperación que permite a centenares de profesionales cubanos de la Salud, la Educación, el Deporte y otras esferas permanecer en el país sudamericano.
Ante los ataques del gobierno de los EE.UU. a la República Bolivariana de Venezuela —que resultaron en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores—, por parte de la administración Trump, reflejo de su autoritarismo en materia geopolítica, los canales de comunicación fluyen de manera que facilitan el vínculo de los dirigentes políticos y administrativos y los familiares desde la localidad violeteña con los cooperantes cubanos en la tierra del Libertador de América.