El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, reafirmó este sábado la determinación de organizar los Juegos de Tokio 2020, pese a la notable presencia de la COVID-19 en el mundo.
En su mensaje de año nuevo, el directivo dejó claro que los Olímpicos y Paralímpicos de la capital japonesa y la cita invernal de 2022 son "prioridad" y avanzó que "todos viviremos unos juegos inolvidables".
En cuanto a la lid de los cinco aros entre atletas convencionales, prevista ahora del 23 de julio al 8 de agosto, Bach reiteró su agradecimiento por el compromiso del comité organizador de la nación asiática.
"I use my Olympic journey to help others understand the mindset they need to approach their goals."
— Olympics (@Olympics) January 1, 2021
Get your 2021 off to a flying start by joining USA's sprint relay world champion Mechelle Lewis Freeman for her @Airbnb experience.?https://t.co/szzjdPEhaf@mclewis1 pic.twitter.com/2JCq5MWy9i
Asimismo, destacó su determinación de realizar el programa multideportivo "de forma segura para todos los participantes" y de manera que "se ajusten al mundo posterior al coronavirus (SARS-CoV-2)".
"Necesitamos más solidaridad. Necesitamos más solidaridad al interior de las sociedades y más solidaridad entre sociedades", manifestó el exesgrimista, monarca en el certamen de Montreal 1976.
En esa línea también habló el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien ratificó que su gobierno asegurará unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos "seguros", como especie de "símbolo de solidaridad global".
Presidente de la #Aiba : «Ya hemos empezado a actuar»
— JIT DIGITAL (@jit_digital) December 29, 2020
Una reciente reunión de su Junta Directiva aprobó acciones incluidas en el propósito de rescatar el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. #Boxeo #TOKIO https://t.co/uJaonLJPj8 pic.twitter.com/xq5PzpndiB
Prometemos firmemente proteger las vidas y los sustentos de los ciudadanos, y toda nuestra energía está en prevenir la propagación de infecciones, dijo Suga en su primer mensaje del año.
A causa de la pandemia de la COVID-19, en marzo de 2020 ambas justas fueron aplazadas y reprogramadas para el 2021, con la presencia total de más de 15 000 atletas de alrededor de 205 naciones afiliadas al COI.