El Che y sus cuatro cartas de despedida

Tal vez con la misma pluma fueron escritas las cuatro cartas que Ernesto Guevara debió destinar a sus personas especiales, no sé, prefiero especular al respecto. De lo que sí no albergo duda es de que todas llevaban dosis diferentes del mismo sentimiento.

¿Qué le escriben al Che en el libro de visitas del Memorial Ernesto Che Guevara de Santa Clara?

Amor de un hijo hacia sus padres, hacia su descendencia, hacia un amigo, hacia un país. De cuatro formas diferentes el Che dijo adiós sin escribir la palabra, como quien prepara a los que ama para un viaje definitivo.

El hombre tras el papel tomaba vino tinto y con él también teñía sus anhelos. Fueron esos deseos con forma de libertad la causa; las cartas, la consecuencia.

Che

A sus progenitores dijo: “Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.

Puede ser que esta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo.”

Che

Para Hilda, la mayor de sus hijos, la misiva fue bien clara.

“Ya eres casi una mujer, y no se te puede escribir como a los niños, contándoles boberías o mentiritas.

“Has de saber que sigo lejos y que estaré mucho tiempo alejado de ti, haciendo lo que pueda para luchar contra nuestros enemigos. No es que sea gran cosa pero algo hago, y creo que podrás estar siempre orgullosa de tu padre, como yo lo estoy de ti (..).

"Debes luchar por ser de las mejores en la escuela. Mejor en todo sentido, ya sabes lo que quiero decir: estudio y actitud revolucionaria, vale decir: buena conducta, seriedad, amor a la Revolución, compañerismo, etc. Yo no era así cuando tenía tu edad, pero estaba en una sociedad distinta, donde el hombre era el enemigo del hombre (…).”

Che

Otra carta dedicada también a Hilda y a sus hermanitos Aleida, Camilo, Celia y Ernesto, dejaba al descubierto al Che padre.

“(…) Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro ha sido leal a sus convicciones (…)
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en los más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

Lea esta entrevista realizada recientemente a su hija Aleida Guevara March.

Che

A Fidel:

“Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constrictor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo a un pueblo que me admitió como hijo; eso lacera una parte de mi espíritu (…).

“Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielo, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti (…) las palabras no pueden expresar todo lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas (…)”

Han transcurrido 53 años de su asesinato, pero octubre duele todavía.