El Proyecto de desarrollo local La Ceiba, del municipio de Ciego de Ávila, ratifica el valor de movilizar los recursos de un territorio para articular el proceso productivo con la inclusión social, en aras de mejorar las condiciones de vida de la población.
• Puede acceder a su página en Facebook.
La iniciativa está ubicada en la comunidad rural Plan Piña y pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Antonio Echeverría, que es atendida por la Empresa Integral Agropecuaria Ciego de Ávila.
Rolando Macías Cárdenas, coordinador del proyecto, precisó a la prensa que entre las fortalezas está disponer de 60 hectáreas propias, de las cuales ya han sembrado más del 85 por ciento con cultivos varios. Trozos de fruta bomba, maíz, yuca, plátano vianda troceado y en chicharritas son empacados, en diferentes formatos, en el recién inaugurado centro de beneficio para ser comercializados en el polo turístico Jardines del Rey, hospitales y en puntos de venta a la población, señaló Macías Cárdenas.
• Lea sobre otros proyectos de desarrollo local en la provincia.
Precisó que como también exportan carbón, rubro con el cual obtuvieron en 2020 casi 500 000 dólares, pudieron financiarse la compra de una tecnología con nuevos cortes, que les permitirá llegar hasta ocho toneladas diarias de producto terminado, pues hoy solo elaboran dos.
Además —dijo el coordinador de La Ceiba— está en planes contar con una línea de frutas deshidratadas y otra para jugos, néctar y sus pulpas, que propiciarán no solo crecer en producción, sino, también en el número de oportunidades de empleo en el área.
• Le puede interesar: Desarrollo local en Cuba, ahora más que nunca.
De igual manera, hacemos las coordinaciones con un grupo de productores para fomentar la papa, con el objetivo de incluirla en las ofertas de viandas, puntualizó Macías Cárdenas.
El desarrollo local es un proceso endógeno surgido en la propia comunidad, lo que no significa que sea aislado, por el contrario, implica articulaciones interjuridiccionales (locales, provinciales, nacionales) que lo potencien.
Activar las energías y los recursos de una localidad refleja el interés que le dan sus pobladores para, desde una visión estratégica, transformar la realidad y potenciar las cadenas de valor.