Entidades que mantienen una solidez y estabilidad en la gestión de la calidad, los resultados productivos y servicios, merecieron el Premio a la Excelencia por la Calidad Empresarial, convocado anualmente por el gobierno provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, a través de la Unidad Territorial de Normalización (UTN).
Denominado AvilMEG, el galardón correspondiente al año 2023 fue concedido a las empresas de Materiales de la Construcción (Avilmat), de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad (Ciegoplast), y a la de Bebidas y Refrescos (Ember), según trascendió en el cierre de la Jornada Científico-Tecnológica Avileña.
En esta oportunidad optaron por ese lauro seis empresas, contempladas la Agroindustrial Ceballos, de Acueducto y Alcantarillado de Cayo Coco (Abacsa), y el Hotel Rueda, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias el director de la UTN, Raúl Ernesto Rivera Espinosa.
La selección —detalló— estuvo a cargo de un equipo de expertos y tuvieron en cuenta criterios como el liderazgo, las políticas y estrategias, el mercado y la satisfacción de los clientes, la gestión y el desarrollo del capital humano.
Consideraron, además, la información y análisis de la calidad, elementos relacionados con los procesos, el impacto social, los resultados económicos y en el control interno, agregó.
Con antecedente y referente en el Premio Anual de la Calidad, convocado entre los años 1998 y 2000, como parte de un estudio realizado en algunas provincias y liderado por la Oficina Nacional de Normalización, AvilMEG deviene iniciativa que promueve un ambiente de competitividad en el sector empresarial.
Rivera Espinosa precisó que pueden aspirar al premio todas las entidades económicas con personalidad jurídica y resultados financieros propios, cuyos productos y servicios satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.
Constituyen otros requisitos mantener indicadores contable-financieros satisfactorios, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y las políticas de ciencia, tecnología e innovación, así como el desarrollo o implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) sobre la base de las normas ISO-9000.
Esas disposiciones permiten a las organizaciones implementar un SGC, determinando indicadores para evaluar su desempeño y el cumplimiento de objetivos, además de ayudar a reducir los costos de producción y aumentar la productividad.