Llamó Lazo a mayor uso de trasvases en la producción agropecuaria

A un mayor uso de los trasvases en la producción agropecuaria y a virarse para la agricultura, sector en el que todavía quedan tierras sin explotar y no se aplica adecuadamente la ciencia y la innovación, llamó, en La Habana, Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Sus palabras ante el Parlamento fueron antecedidas por la intervención de la diputada Inés María Chapman, vice primera ministra, quien explicó el impacto de inversiones tan importantes como el sistema de trasvases Este-Oeste, la mayor obra hidráulica del siglo XXI en Cuba y que abarca varias provincias del oriente y centro del país.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento, subrayó que están construidos más de 300 kilómetros de canales, funcionan tres presas y se ejecuta la de Levisa, en Holguín, la cual cuando se concluya enviará agua a otros embalses.

Dijo que con mucho amor hombres y mujeres trabajan en esta inversión, dividida en seis etapas, y con equipos que llevan muchos años de explotación, por lo cual se afectan ante la falta de piezas, refuerzos agregados, combustible y baterías.

El trasvase Este-Oeste es de suma importancia al permitir el empleo de unos 317 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a la población, la agricultura y la industria azucarera.

Pero según Chapman, a una pregunta de Lazo, hay más de 5000 hectáreas con abasto de agua, de ellas 2000 de cultivos varios y el 40 por ciento están produciendo, pero no con altos rendimientos, excepto en el tabaco y el arroz, no así en la caña de azúcar, todas distribuidas en los municipios de Holguín, Cueto y Báguanos.

Ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la vice primera ministra subrayó que no basta con disponer el preciado líquido, sino también darle un uso racional y eficiente, mucho más cuando la sequía se hace sentir en gran parte del país.

También, cuando urge priorizar la producción de alimentos para sustituir importaciones, tal cual señaló hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular Alejandro Gil, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.