Innovación local asegura producción de áridos en Chambas

Especialistas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cantera Chambas reparan en tiempo récord un Retromartillo, garantizando el 80 por ciento del plan anual y un ahorro superior al millón y medio de pesos

Un esfuerzo innovador de dos trabajadores ha permitido a la UEB Cantera Chambas, de la Empresa de Materiales de Construcción de Ciego de Ávila, recuperar un equipo fundamental y mantener en marcha su producción. La reparación, realizada en solo siete días, del Retromartillo, utilizado para el rompimiento primario de la piedra, evita la paralización de la cantera y asegura el cumplimiento del 80 por ciento del plan de áridos del año.

Los aniristas Yosvanys Camejo Rodríguez y Rafael Sosa Gómez fueron los artífices de esta solución técnica, que no solo reactivó la maquinaria, sino que generó un ahorro por sustitución de importaciones valorado en 1 942 308.00 pesos en divisas libremente convertibles.

Este equipo es esencial para procesar el material pétreo de gran tamaño que queda tras las voladuras y que no puede ser enviado directamente a los molinos trituradores.

“En épocas de lluvia, este equipo es vital”, explicó Ofelia Roca García, especialista en Calidad de la UEB. “La arcilla imposibilita el trabajo de los molinos, pero con el Retromartillo podemos seguir procesando el rajón. Sin él, se paralizaría por completo la producción y comercialización de estos áridos, tan demandados”.

La recuperación de esta maquinaria pesada impacta directamente en uno de los renglones más importantes para el desarrollo económico y social de la provincia y el país: la producción de materiales de la construcción.

La calidad del producto final, destacó Roca García, satisface plenamente las necesidades de los clientes y contribuye a dinamizar obras esenciales.

Con esta acción, los trabajadores de la Cantera Chambas demuestran, una vez más, cómo la inventiva y el compromiso a nivel de base son clave para superar obstáculos, sostener la producción y aportar al ahorro de recursos para la economía nacional.