Impuesto sobre la propiedad del transporte: se acerca fecha tope

Cuando el pago del impuesto sobre la propiedad o posesión del transporte terrestre y las embarcaciones está próximo a su fecha tope, el venidero día 30, en Ciego de Ávila aún faltan por saldar cuentas que, de extenderse, pueden convertirse en sanciones, según dispone la ley.

Anualmente, personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, deben abonar las tarifas establecidas en la Ley 113 del sistema tributario y su decreto 308.

Las últimas estadísticas en la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) en la provincia, señalan que, en el caso del transporte terrestre, de las 10 707 personas que deben cumplir con esta obligación, solo lo han hecho 6 054, lo que representa un 56,5 por ciento. Mientras, en las jurídicas, de un potencial de 698, ya cerraron sus pagos 686, para un 98,3 por ciento. Así informó a Invasor, Marilyn Aragón Aragón, comunicadora institucional de la entidad.

En comparación con igual período del año anterior, en este 2019, los números para las personas jurídicas han mejorado, pues en ese período el comportamiento fue de un 96 por ciento. No sucede igual con las personas naturales, que reportaban un 76,6 por ciento.

Con los propietarios de embarcaciones esas cifras tienen una mejor cara, aunque todavía no se llegan a completar. De 40 personas jurídicas que deben saldar sus deudas, lo han hecho 38 y de 168 naturales, 97.

Por eso, a pocas jornadas de la fecha límite, el llamado de atención continúa para que no queden fuera del término fiscal y no sea necesario aplicar las medidas establecidas: recargos que aumentan en dependencia del incremento de los días demorados luego de la fecha límite.

Tabla de pago transporte terrestre