La frase parece repetida, pero, si se repite demasiadas veces es por varias razones; la principal, siguen las urgencias para controlar que se cumpla lo establecido, sobre todo si la población es el principal beneficiario.
Ese fue el llamado nuevamente de Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila durante la Asamblea de Balance del año 2018 de la Empresa de Acopio en Ciego de Ávila.
Duarte Ortega señaló que los estados de opinión de los pobladores del territorio sitúan a Acopio como el organismo con más señalamientos, centrados fundamentalmente en la falta de abastecimientos de los mercados y la calidad de los productos que se ofertan.
Por eso retomó la necesidad de eliminar las ilegalidades que provocan que las producciones “se escapen” y no vayan a sus destinos, así como perfeccionar las acciones que deben certificar el buen estado de los alimentos para venderlos.
El acaparamiento que se da en casos no poco significativos, la venta a los puntos particulares que revenden, la falta de sentido de pertenencia de trabajadores, fueron algunos de los elementos que dijo atentan contra el buen proceso de un tema tan sensible como la alimentación de los avileños.
Sumarle a eso, deficiencias internas que desencadenan otras problemáticas, como las cuentas por cobrar y pagar de la entidad, entre estas últimas una crucial, la del sector cooperativo que, como recoge el informe de la asamblea, asciende a más de 10 millones de pesos. Esto, como se sabe, es “caldo de cultivo” para propiciar la fuga de los productos a las manos de otros que pagan “al contado” y en fecha.
Lea más sobre las cuentas por cobrar y pagar en Ciego de Ávila
Otras fisuras detectadas en auditorías están relacionadas con el “papeleo” en algunas Unidades Empresariales de Base (UEB): ausencias de tarjetas de estiba con los conteos sistemáticos; errores en confecciones de documentos oficiales y contratos, y en sistemas contables.
Aun cuando estas irregularidades fueron sancionadas, su aparición en inspecciones sigue dando pistas de que continúa faltando más control, muchísimo más.
•La Empresa de Acopio fue una de las evaluadas en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno. Conozca lo que publicó Invasor sobre los resultados de ese ejercicio en la provincia