Chambas: crecer con los pies en la tierra

El 2025 fue un año en el que Chambas se enfrentó a los retos y adversidades que afectaron a la provincia y al país. Ante esa realidad, el trabajo continuo con lo que hubo a mano logró que el municipio alcanzara resultados que no fueron los deseados, pero sí positivos en varios parámetros económicos y sociales.

Esa fue la conclusión a la que llegó el Buró Provincial del Partido en Ciego de Ávila, cuando decidió que el territorio sería la sede de las actividades centrales por el Aniversario 67 del triunfo de la Revolución. Para conocer parte de las experiencias vividas en suelo chambero en los últimos doce meses, Invasor llegó al municipio.

La Empresa Agroindustrial Azucarera Enrique Varona fue responsable de uno de los impulsos a la economía de Chambas. Después de varios años de estancamiento, el central logró producir meladura y procesarla para obtener alcohol. Niuler Romero Vázquez, director general de la entidad, mencionó que ese resultado tiene una gran importancia, aun cuando no se logró moler toda la caña que se tenía prevista.

En la zafra 2024–2025, la empresa tenía planificado cosechar 3099.98 hectáreas (ha) de caña para unas 99095.5 toneladas (t), pero finalmente se pudo cortar unas 1236.21 ha que aportaron 44051.2 t de la gramínea. Como aspecto positivo, el rendimiento obtenido fue de 35.83 t por hectáreas, ligeramente superior al esperado.

Ese aporte pudo haber sido mayor en caso de haber existido menos obstáculos, tales como carencias de combustible y roturas en el central Ciro Redondo, a donde se aportó parte de la materia prima mediante la vinculación entre ambas industrias, pero fue suficiente para que el Enrique Varona alcanzara resultados económicos favorables.

El central chambero aún no logra crear las condiciones necesarias para producir azúcar, aunque sigue siendo una meta propuesta en su colectivo. La recuperación que vive es un proceso paulatino y la producción de meladura no solo ayuda en lo económico, sino también en la calidad de los sembrados. Romero Vázquez dijo que por ahora lo previsto es que “la caña que se quedó con varios años sin cortar se dedique a la meladura y así estabilizar su calidad”, pues lo ideal es cosecharla cada año.

Otro organismo que logró resultados económicos positivos fue la Empresa Agroindustrial Chambas. La siembra y producción de arroz en el municipio cumplió en ambos casos el plan previsto para el año, en lo que constituye una de las principales potencialidades agrícolas del territorio.

Así lo informó el director de la empresa, Juan Carlos Balmaseda Hernández, quien además puntualizó que, hasta el momento, resulta igual de positivo el panorama de los cuatro cultivos rústicos: plátano, yuca, boniato y malanga.

En el caso de la carne, al momento de recopilar los datos para el presente reportaje solo faltaban 40 t para cumplir el plan anual de producción, por lo que Balmaseda Hernández se mostró optimista en cuanto a alcanzar el propósito.

Una suerte diferente corría la producción de leche, surtido de gran impacto y necesidad en la población. El directivo aseguró que hasta el momento el plan se cumplía a un 87 por ciento y apuntaba a cerrar el año con incumplimiento en el municipio, el cual “aporta el 60 por ciento de la carne y la leche que se produce en toda la provincia”.

Con una realidad similar a la descrita hasta el momento cierra el año la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, merecedora de la condición de Vanguardia Nacional durante los últimos ocho años y que cierra el periodo del 2025 como el de mejores resultados económicos en su historia.

siembraLa CPA Jesús Menéndez se prepara para un 2026 muy productivo

Sus producciones son diversificadas, desde el arroz, frijoles y viandas hasta carne y leche, motivo por el cual carga con la responsabilidad de abastecer al Hogar Materno del territorio, el Hogar de Ancianos, la Casa de Abuelos y la Escuela Especial, así como otras ramas del consumo social del municipio, informó Yaykel Castellanos Núñez, presidente de la CPA.

Solo la entrega de leche quedó sin cumplirse como estaba planificado, alcanzando un 92 por ciento de lo programado, así como el corte de la caña de azúcar, una de las mayores potencialidades de la cooperativa, pero lejos de poderse explotar debido a que el central Enrique Varona no trabaja a plena capacidad.

La Empresa de Comercio y Gastronomía es otra entidad que no se queda atrás. A lo largo del municipio tiene un total de catorce unidades en las que la autogestión municipal, a decir de Juan José Hernández Quintero, director del organismo, ha tenido un peso trascendental, al punto de que se cumple con creces la circulación mercantil minorista y ninguna unidad empresarial de base tuvo pérdidas en el año.

Otra fortaleza señalada por Hernández Quintero fue el Centro de Elaboración Municipal, con sede en la comunidad Máximo Gómez. “Hoy cumple con su plan de producción, tenemos dos toneladas por encima. Eso nos da la posibilidad de mantener la gastronomía y la parte social. Le vendemos mucho a los sectores de salud y a educación, con producciones dentro del municipio, como croquetas, ahumados, embutidos o picadillos”.

tiendaJuan José Hernández QuinteroChambas aspira a añadir nuevas Bodegas del Pueblo próximamente

También Chambas tiene varios establecimientos gastronómicos a lo largo del municipio con variedad de ofertas y buena aceptación, así como bodegas con la condición de Bodegas del Pueblo, donde se implementa además el cobro electrónico mediante códigos QR y el servicio de caja extra.

En cuanto a la esfera social, el programa de los barrios en transformación está presente en la circunscripción 45 del consejo popular de Chambas y en la circunscripción 17 del consejo popular Enrique Varona, donde se ha trabajado en el embellecimiento y la mejora de varias condiciones, según Lourdes Amalia Blanco León, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

También señaló que el municipio presenta grandes dificultades con el abasto de agua en comunidades como Máximo Gómez y Las Palmas, situación que obliga a tomar alternativas, además de viviendas pendientes a afectados por el paso del huracán Irma, situación que se complejiza por la escasez de materiales de la construcción.

“Una de las preocupaciones que hoy nos queda es seguir trabajando sobre la base de la producción de alimentos, algo esencial para el pueblo y que todavía no satisface las necesidades. Tenemos que producir nuestros propios alimentos en el territorio y para eso Chambas tiene grandes potencialidades”, añadió.

La educación, por su parte, ha desarrollado el proceso lectivo sin dificultades en las 44 instituciones docentes del municipio, donde la cobertura docente ha ascendido al 89 por ciento, una situación favorable con respecto a la provincia, con buenos resultados docentes y de ingreso a la Educación Superior, señaló la subdirectora general de Educación del municipio, Tamara Montaña Escribano.

Mientras que Chambas, en el ámbito deportivo, tuvo un año que incluyó el subcampeonato de su equipo de béisbol en la Serie Provincial de primera categoría, así como dos representantes en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción en el deporte de vela, con gran tradición en el municipio, además de una medallista de bronce en el Torneo Playa Girón de Boxeo, según Manuel Portal Varela, Jefe del Departamento Deporte para Todos a escala municipal.

Chambas no es un municipio perfecto, pero en él hay ejemplos de que se puede avanzar hacia una situación mejor sacando provecho de potencialidades locales y trabajando con objetivos claros. Ese es el camino a seguir.