Las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA) se preparan para, a partir del próximo lunes, habilitar cuentas en moneda libremente convertible destinadas a la compra e importación de mercancías, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Martha Gómez Suárez, directora general de Negocios de esa entidad.
“Los bancos comerciales del país estamos inmersos en los trámites para que las personas que deseen puedan —con su carné de identidad— adquirir la tarjeta magnética correspondiente, afirmó la funcionaria.
Afirmó que, desde que se comunicó la medida, han trabajado sin descansado en aras de garantizar que todo esté listo, se capacitó al personal y ya están elaborados los procedimientos.
Las sucursales del BPA prestarán servicios en los horarios habituales, darán respuesta a la población y esclarecerán las dudas sobre cómo se harán los depósitos y el recibimiento de fondos.
Asimismo, Gómez Suárez comentó que ahora gran parte de la divisa que sale al exterior podrá ser captada por el país y revertirse en programas sociales de salud y educación, entre otros, en medio del recrudecimiento del bloqueo, que dificulta y encarece aún más la adquisición de algunos productos.
La directiva también señaló que la banca nacional siempre dará su apoyo a toda medida que adopte el Estado cubano con vistas a impulsar la economía y elevar el nivel de vida de la población.
Según se anunció recientemente en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, desde el lunes próximo las personas naturales también pondrán abrir cuentas en moneda libremente convertible en los bancos Metropolitano y de Crédito y Comercio, para la compra de mercancías y la importación.
• Infórmese aquí sobre las nuevas medidas económicas anunciadas en Mesa Redonda de Televisión Cubana.
Las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse en la tercera decena de octubre como parte de un proceso gradual y ordenado encaminado al reaprovisionamiento y fomento del mercado nacional.