Ante la escasez de cerdo, Ciego de Ávila opta por sus derivados

El déficit generalizado en Cuba con la producción porcina conlleva decisiones en Ciego de Ávila basadas en el aprovechamiento de la carne disponible para obtener derivados en los centros de elaboración de cada municipio.

Reinaldo Frómeta, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio, informó que a esa entidad se destinaban, por mes, entre 170 y 180 toneladas del alimento, cifra que, en la actualidad, se redujo a volúmenes entre 40 y 60 toneladas.

Con esa disminución, resulta imposible mantener las ventas de esa carne en la Feria del Parque de la Ciudad, al igual que en la unidad Servicerdo, ambas en el municipio cabecera, lo cual fue confirmado por Rigoberto López Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para atender los programas de la Distribución.

Ante la actual contingencia, el dirigente informó que se adopta como estrategia el envío de la carne a los centros de elaboración de la Gastronomía para conformar otros productos a partir del restablecimiento de materias primas como la harina, el picadillo conocido como MDM y la proteína vegetal.

El propósito consiste en incrementar surtidos de croquetas, jamonada, masas de hamburguesa y picadillo, que podrán adquirirse en el Servicerdo, en casillas especializadas de la capital provincial y, además, en bodegas que tengan las condiciones para comercializar esos surtidos en todos los municipios, señaló Reinaldo Frómeta.

De las anteriores opciones, una de las más demandadas es la croqueta, que se vende en paquetes de un kilogramo al precio de 10.00 pesos, sin embargo, la población se ha quejado por la presencia de acaparadores y revendedores, quienes luego los ofrecen a más del doble del precio original.

“Para evitar esas situaciones, hemos indicado a los administradores evitar las ventas por cantidades, aunque considero que también es oportuno activar los órganos de control con el fin de contrarrestar el acaparamiento”, afirmó el subdirector de Comercio.

A la par de los derivados del cerdo, están concebidas otras ofertas, entre ellas, croquetas de pescado y dulces en almíbar, de mucha aceptación por los consumidores.